"La inclusión auténtica de las personas con discapacidad pasa por tenerles en cuenta y preguntarles" | Corresponsables.com España

"La inclusión auténtica de las personas con discapacidad pasa por tenerles en cuenta y preguntarles"

25-11-2015
Raquel Cárcamo, presidenta de la Cooperativa Altavoz
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Cuáles son sus objetivos de Cooperativa Altavoz ?

El principal objetivo de la Cooperativa es crear un proyecto de empleo para las personas con discapacidad intelectual que se caracterice por ser un empleo de calidad y por un mayor protagonismo de las personas con discapacidad intelectual en la toma de decisiones. También se busca contribuir a una sociedad mejor adaptada y más justa para todas las personas.


 

En España hay cerca de cuatro millones de personas con discapacidad, ¿cómo es posible que nadie antes pensara en ofrecer servicios de accesibilidad cognitiva?

Porque la accesibilidad cognitiva, que se refiere a las características de los entornos y de los servicios que facilitan su comprensión y uso,  es menos visible que la accesibilidad física o la sensorial. Es más fácil ver las dificultades para una silla de ruedas  y, además, las personas con discapacidad física llevan muchísimo tiempo defendiendo sus derechos por ellos mismos. Sin embargo, las personas con dificultades de comprensión, hasta hace unos años, no defendían sus derechos sino que lo hacían sus familias y sus entidades. 


 

Habéis adaptado textos como la Constitución o el programa electoral de Podemos para las elecciones europeas. ¿En qué proyectos estáis trabajando ahora? 

En adaptaciones de textos a lectura fácil, estamos trabajando para adaptar varios planes municipales del Ayuntamiento de Logroño y en algunos de los textos que Reale Seguros dirige a sus clientes. También estamos trabajando en unir los servicios de accesibilidad cognitiva y lectura fácil realizando diferentes proyectos de señalética y diseño de directorios.


 

¿Cuáles son los principales retos de empresas e instituciones en relación a la accesibilidad cognitiva?

El principal reto es que las empresas entiendan la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil como parte de las características que deben tener sus servicios, y no como una acción para “quedar bien”. Estas mejoras en los servicios no son sólo para que los comprendan las personas con discapacidad intelectual sino para que los comprendan mejor todas las personas: mayores, inmigrantes o turistas que no dominan el idioma…Por ejemplo, se pueden simplificar y adaptar los documentos que dan los bancos, las indicaciones en los museos, las indicaciones en los hoteles… Se trata de facilitar la vida y aumentar la satisfacción de los clientes y usuarios de un servicio.


 

Parte del equipo de la cooperativa son personas con discapacidad, lo que prueba que este colectivo tiene muchísimo talento. ¿Qué le diríais a las empresas que aún se muestran reticentes con contratar a personas con discapacidad?

De los cuatro socios de la Cooperativa, tres tenemos discapacidad intelectual y trabajamos junto a otros profesionales  con y sin discapacidad. Reclamamos que nos den una oportunidad.  Que somos personas como cualquier otra y que además todos tenemos capacidades y discapacidades y, por lo tanto, todos necesitamos apoyos y esto no debería impedir que nos contraten. Además, las capacidades y recursos de las personas con discapacidad intelectual han progresado en los últimos años y somos capaces de hacer cosas increíbles para muchos.


 

¿Cuál creéis que es el papel de las empresas y la Responsabilidad Social Empresarial a la hora de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad?

La inclusión auténtica de las personas con discapacidad pasa por tenerles en cuenta y preguntarles a la hora de diseñar los procesos de trabajo y los servicios de las empresas. Considerarlas como clientes, proveedores, accionistas o empleados y no solo como un colectivo del que se acuerdan a la hora de la acción social.


 

Desde vuestra experiencia como emprendedores, ¿animaríais a otras personas con discapacidad a luchar por sus proyectos y ser emprendedores? ¿Tuvisteis dificultades para poner en marcha la Cooperativa Altavoz?

Si, sin lugar a dudas. Es cierto que pasas momentos duros,  pero también tienes momentos muy gratificantes. Parece imposible pero no lo es, lo mejor es no pensar en el problema, sino buscar la solución.