La gestión de la diversidad y la RSE en las pymes, a debate en los Talleres Corresponsables | Corresponsables.com España

La gestión de la diversidad y la RSE en las pymes, a debate en los Talleres Corresponsables

Los asistentes coincidieron en la importancia de la diversidad para retener talento y en la fuerza de las pymes para crear empleo

28-02-2014

 

 

El Taller Corresponsables ‘Gestión de la diversidad’ promovido por Endesa fue moderado por Roberto Martínez, director de Fundación Más Familia, quien en su intervención principal apuntó hacia la conciliación como un factor que genera diversidad. 

 

Ana Díaz-Castellanos, responsable de Sostenibilidad RHO de Endesa señaló que “la diversidad es una ventaja competitiva. La sociedad es diversa. El empleado es diverso”. Para Díaz-Castellanos los beneficios de la diversidad son que “mejora la reputación, retiene talento y aporta innovación”. 

 

Por su parte, Arancha Jiménez, directora de Operaciones de  Fundación Adecco presentó el plan de diversidad de la entidad y aseguró que “el mayor activo de las empresas son las personas”. 

 

Myrtha Casanovas, presidenta del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad comentó que “la diversidad cada vez es más cercana y es la que configura el siglo XXI y se va a acelerar más porque cada vez habrá más movilidad física y virtual”. En este sentido, remarcó la importancia de gestionar la diversidad porque “si no se gestiona, crea conflictos; y si se gestiona, hay que hacerlo desde la inclusión”. 

 

En la misma línea, Isabel Vera, jefa Dpto RSC de Fundación ONCE-Grupo Fundosa señaló: “La diversidad hay que respetarla, gestionarla y apoyarla proactivamente. Pensamos que la sociedad es diversa y una organización sana debería ser reflejo de esa sociedad y porque el talento es independiente de la diversidad”. En su caso, apoya una gestión de la diversidad “transversal e integrada en la empresa”. “La gestión debe atravesar toda la cadena de valor e ir de arriba abajo en la empresa”, concluyó. 

 

Emilio Ruiz-Roso, director de Gestión de RRHH de Leroy Merlín comentó: “Si estamos como empresas en un momento de proactividad en la gestión significa que ya respetamos la diversidad, aunque es un aspecto muy marcado por la legislación”. “Leroy Merlín tiene más de 73.000 colaboradores, la no gestión de la diversidad es un aspecto que como empresa no nos podemos permitir. Por eso, intentamos que la construcción de la empresa sea colaborativa, que todo el mundo tenga la capacidad de aportar”, añadió. 

 

 

PYMES, EMPLEO Y RSE 

El Taller Corresponsables ‘Pymes, empleo y RSE’, promovido por BBVA moderado por Francisco García Cabello, director del Foro de RRHH y profesor de la UNIR. Cabello dio inicio al taller destacando que “son las pymes, los emprendedores y los autónomos quienes mantienen la llama encendida de las oportunidades desde el motor económico y el empleo”. 

 

Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA comentó: “En el caso de autónomos y pymes hay una RSE que debe venir de todo el entorno de cumplir con la ley. Si simplemente se cumpliese con algunas leyes como la de morosidad o ley de pagos, muchas pymes tendrían mas posibilidades de supervivencia y creación de empleo”. Sobre las pymes, aseguró que “estamos en un ecosistema, no podemos olvidar que una masa crítica de pymes que conforman más del 80% del tejido empresarial es esencial. Si hablamos de RSE no podemos excluir a esta masa crítica”. 

 

Desde la perspectiva financiera, Tomás Conde, director de sostenibilidad de BBVA señaló que: “se está produciendo un trasvase. Estamos focalizándonos más en el colectivo empresarial y percibimos indicadores de que la internacionalización de las pymes y micropymes está siendo extraordinaria”. “Tenemos un tejido empresarial extraordinario y pasamos la crisis mejor de lo que parece y la capacidad de innovación en España es interesante. Finales de 2014 va a ser el inicio del despegue”, añadió. 

 

Por su parte, Iñaki Ortega, director general de Madrid Emprende insistió en que “no seremos capaces de darles oportunidades a las pymes si no tenemos en cuenta a las grandes empresas y si no reformamos desde lo público algunas cosas”. “En este país hay gente con mucho talento y lo primero que tenemos que hacer es creérnoslo. Nunca jamás ha habido tantas oportunidades para crear una empresa”, concluyó. 

 

En esta línea de cambio, María Benjumea, presidenta y fundadora de Infoempleo y representante de Spain Startup aseguró que “el cambio que estamos viviendo va a ser cada vez más rápido. La necesidad de innovación es mayor cada día y todo ello nos lleva hacia una transformación”. Así, señaló que “la gente no se va a reincorporar al mercado laboral de la misma manera.  Todo está cambiando así que las oportunidades que tienen por delante son increíble porque se necesita innovación”.