ODS3. La Fundación Sandra Ibarra suma esfuerzos frente al cáncer de mama junto a COSMO | Corresponsables.com España

ODS3. La Fundación Sandra Ibarra suma esfuerzos frente al cáncer de mama junto a COSMO

COSMO ofrece un exclusivo consultorio oncológico en su web donde una ginecóloga y una nutricionista responden a preguntas reales formuladas por pacientes a través de las redes sociales

14-10-2021



Con más de 30.000 nuevos casos diagnosticados cada año en España, el cáncer de mama es uno de los que tienen mayor prevalencia en nuestro país y el tumor más frecuente entre las mujeres. Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en algún grado a lo largo de su vida, pero gracias a la investigación la tasa de supervivencia de esta enfermedad se sitúa en el 90%.

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, COSMO lleva a cabo junto a la Fundación Sandra Ibarra una campaña integral que, por un lado, trata de resolver las dudas más frecuentes entre las pacientes con la ayuda de una ginecóloga y una nutricionista expertas en Oncología. Por otro lado, COSMO dará a conocer la primera comunidad digital de pacientes y supervivientes de cáncer creada por la Fundación Sandra Ibarra: la Escuela de Vida.

¿Cómo afecta el cáncer y sus tratamientos a la vida sexual y la preservación de la fertilidad? ¿Qué dieta es la adecuada para lograr una nutrición saludable? Estas son algunas de las preguntas que han contestado María Dolores Ruiz León, ginecóloga oncológica del Hospital Universitario de Fuenlabrada especializada en Sexología médica, y Emilia Gómez Pardo, doctora en bioquímica y máster en nutrición y salud, y asesora científica de CRIS contra el cáncer en temas de prevención. Las cuestiones planteadas a ambas expertas fueron enviadas por pacientes reales que contactaron con COSMO y la Fundación Sandra Ibarra a través de su página web y sus redes sociales.

Ante el aumento de los índices de supervivencia y la falta de atención sanitaria específica para el superviviente de cáncer, el objetivo de esta acción es concienciar sobre estas carencias y ayudar a las pacientes escuchando y resolviendo sus dudas.

COSMO también ha recogido el testimonio de cinco supervivientes de la Fundación Sandra Ibarra: Ana Olivo, Ana Rosa Rodríguez, María Jesús Vos, Elisa Larrinaga y la propia Sandra Ibarra como presidenta de la Fundación que lleva su nombre. El objetivo de estos vídeos es normalizar las conversaciones alrededor del cáncer como parte de la vida, visibilizar las experiencias de las pacientes y promover la prevención y la detección precoz con el fin de mejorar las cifras de supervivencia en el de cáncer de mama, así como identificar las necesidades de pacientes y supervivientes para mejorar su bienestar y calidad de vida.

Como colofón a todas estas acciones, COSMO dará a conocer en todos sus soportes la primera comunidad digital de pacientes y supervivientes de cáncer creada por la Fundación Sandra Ibarra: la Escuela de Vida. Un espacio de encuentro al que se accede a través de escueladevidafundacionsandraibarra.org y cuyo objetivo es formar e informar a los pacientes y supervivientes de cáncer para que se conviertan en protagonistas de su salud y logren el bienestar físico y emocional necesario.