La ética y la RSE, básicas para los empleados de las pymes españolas | Corresponsables.com España

La ética y la RSE, básicas para los empleados de las pymes españolas

28-04-2016

Durante la presentación del informe José Luis Fernández, director de ICADE e Isabel Garro, directora general Red Española del Pacto Mundial, destacaron la importancia de promover el interés en temas de ética y responsabilidad en la pymes ya que en España suponen el 99,9% del tejido empresarial y generan el 73,3% de la creación de empleo.

“Este estudio abarcó de manera amplia más de 60 pymes firmantes del Pacto Mundial y quisimos que no solo los directores de las empresas participaran respondiendo las preguntas, también sus empleados se vincularon a la investigación permitiéndonos obtener una visión transversal que enriquece los datos en términos cuantitativos y cualitativos”, comentó Marta Tomás, directora de Marketing y desarrollo de la Red Española del Pacto Mundial.

Los representantes de las entidades creadoras del estudio se mostraron positivos con el compromiso que ha ido mostrando este debido a que el número de pymes adheridas al Pacto Mundial en España ha tenido un alto incremento pasando de 58 entidades en 2005 a más de 800 en 2016. También fueron críticos respecto a los aspectos que se deben optimizar y comentaron que las pymes aún necesitan mejorar en materia de comunicación de su compromiso para que se materialice en políticas concretas y acciones de sostenibilidad al interior de las organizaciones.

“Muchas de estas empresas son socialmente responsables y llevan a cabo prácticas ejemplares, tanto a nivel interno, con sus empleados, como a nivel externo, con clientes, proveedores, y con su entorno más cercano. Lo que ocurre es que muchas veces estos comportamientos, no se ‘etiquetan’ como acciones de RSE”, dijo Javier Camacho, uno de los investigadores de ICADE mencionando los retos en los que debe trabajar la pyme para crear parámetros éticos, responsables y sostenibles en el tejido empresarial y social.

Según los resultados del estudio, las empresas participantes muestran una percepción positiva hacia la ética y la RSE y entre los principales valores empresariales se destacaron el de la excelencia (53% de las respuestas), seguido de la responsabilidad (39%).

Además, destaca que los empleados de las pymes hacen una valoración media del 82% de la ética y la RSE en su organización. En este sentido, las pymes más pequeñas (10-25 empleados) hacen una valoración más alta de estos valores, empujados especialmente por el peso del líder de la organización. Por último, las empresas que llevan más años como firmantes del Pacto Mundial presentan una mejor valoración de los elementos formales e informales que los de las empresas que se han sumado recientemente, un 84% frente a un 41%.

Consulta el estudio Percepción de los valores éticos y de RSE en la pyme