La economía española no puede desaprovechar el valor de la discapacidad | Corresponsables.com España

La economía española no puede desaprovechar el valor de la discapacidad

10-06-2015
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 

 

Virginia Carcedo, secretaria y directora general de FSC Inserta, señaló que los Desayunos Por Talento se han convertido en sinónimo de espacio de referencia para la reflexión y el diálogo en relación con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Afirmó que “las personas con discapacidad son personas rentables no solamente socialmente sino también económicamente” y se lamentó de que  constituyan “un colectivo en riesgo de exclusión, no solo en tiempos de crisis como los que estamos atravesando actualmente, sino también en tiempos de bonanza”. 

 

Para Carcedo se está viendo que hay una evolución en los negocios que promueven la inclusión de personas con discapacidad. Al principio participaban empresas básicas como los quioscos, pero ahora se está trabajando en proyectos más sofisticados como por ejemplo la utilización de drones para inspecciones de tierras. “La Responsabilidad Social de las empresas no puede prescindir de este talento, y las personas con discapacidad son importantes en la creación de riqueza de las empresas”, concluyó la secretaria y directora general de FSC Inserta.

 

Alejandro Oñoro, consejero delegado de Ilunion, puso como ejemplo de crecimiento inclusivo a su compañía, ya que de sus 31.000 empleados, el 32% son personas con discapacidad, y como “el mejor exponente de una Economía Social basada en valores que subordinan a la economía frente a la persona”. Destacó que Ilunion es líder en muchos de los sectores en los que compite y lo hace con un modelo único en España y en el mundo, a través de empresas en las que hay más que el 80% de las personas con discapacidad. Cada vez más, Ilunion muestra a la sociedad que “las personas con discapacidad son rentables y pueden competir en el mercado laboral”. 

 

“Cuando muchas empresas estaban destruyendo empleo, Ilunion ha podido crear 2.000 empleos en los últimos 12 meses”, dijo Oñoro, quien indicó que ha habido un crecimiento de empleo en sectores como la seguridad, la teleasistencia, la limpieza o el hotelero. Matizó que aunque “la crisis nos ha afectado a todos, nosotros tenemos un modelo duradero y sostenible desde el punto de vista de la economía social en el largo plazo”. 

 

Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieras Internacionales (AFI), reconoció que la crisis ha revelado anomalías e insuficiencias en la economía, por ejemplo cuando las empresas violan sistemáticamente la ley, y por lo tanto ha sido también una crisis de valores. La discapacidad “tiene ventajas competitivas, porque cuando las empresas integran a las personas con discapacidad, es algo que fortalece su capacidad competitiva”, dijo Ontiveros para quien “la Responsabilidad Social es un elemento que cotiza, como se puede ver con el crecimiento de la Inversión Socialmente Responsable, porque el valor de los intangibles tiene una influencia cada vez más en el valor de la empresa.”

 

El presidente de AFI consideró que para contribuir a la salida de la crisis, la economía social tiene un gran papel: “La integración de personas con discapacidad obliga y ayuda al sector empresarial a diferenciarse y contribuye al fortalecimiento de la confianza en el capital social”. Además, se mostró de acuerdo con la iniciativa de la candidata al Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, de sentarse con los líderes de las instituciones financieras para ver cómo hacer la transición a la normalidad hipotecaria y frenar los desahucios. También, estaba de acuerdo con que se imponga la obligatoriedad de que una empresa de determinada tamaño se contrate a un porcentaje importante de personas con discapacidad y “las grandes empresas lo empiezan a hacer por su cuenta, porque son conscientes de que les ayuda a mejorar su reputación”.  

 

“No sólo es importante crecer sin desequilibrios, pero también crecer con inclusión, contando con el talento de los jóvenes y con las personas con discapacidad, y no permitiendo que este capital humano sea desaprovechado”, concluyó Ontiveros.