La economía circular: un cambio de paradigma hacia la sostenibilidad | Corresponsables.com España

La economía circular: un cambio de paradigma hacia la sostenibilidad

11-05-2016
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Marcio Viegas, director general de Sust4in, fue el encargado de dar la bienvenida e hizo énfasis en la importancia de poner sobre la mesa reflexiones y acciones en temas de economía circular. Destacó también el propósito fundamental de su organización, que es dar soporte a empresas en su viaje hacia la sostenibilidad. Respecto a la agenda para trabajar hacia una economía circular reiteró que “no puede existir economía circular sin análisis de ciclo de vida (ACV)” y subrayó el compromiso que se espera de las empresas para implementar estrategias en la cadena de suministro

El encuentro también contó con la participación de la  eurodiputada Sirpa Pietikainen, relatora en el parlamento europeo sobre economía circular y exministra de Medio Ambiente de Finlandia, quien habló a los asistentes en directo por video conferencia desde Estrasburgo. Pietikainen planteó reflexiones respecto al impacto que se ha causado a los recursos naturales, los daños al ecosistema y la polución en el planeta, consecuencias que, afirmó, seguirán acentuándose si no se implementan políticas que motiven acciones concretas en la UE. 

Según Martina Prox, presidenta de la Junta Directiva de FSLCI, “mantener el valor y los materiales del ciclo de vida de los productos” es una de las definiciones acertadas de economía circular. Actualmente se encuentra trabajando en la norma ISO 14008, la cual será una nueva herramienta de auditoría y certificación que incorporará los impactos ambientales desde una perspectiva económica y mejorará la transparencia en las empresas según su opinión. En temas de economía circular Martina mencionó: “No siempre estos círculos son puros por eso es muy importante las evaluaciones que permitan repensar, redefinir, establecer prioridades y trabajar por la implementación o mejoramiento de la economía circular en los ciclos de vida de los productos”. 

El encuentro no solo fue una jornada de conferencias, la segunda parte estuvo dedicada a debates en torno a la discusión de casos prácticos de diversas empresas como Correos, Iberdorla y Repsol, entre otras que, mostraron con ejemplos del día a día cómo integran el ACV, las declaraciones ambientales y la economía circular en sus productos. También se contó con un panel dedicado a temas de financiación para que los asistentes conocieran los apoyos con los cuales pueden contar para implementar estas estrategias de economía circular en sus empresas y organizaciones en el corto y largo plazo. 

Cerca del 80% de los bienes que compramos acaban en vertederos o aguas residuales por eso es necesario el “cambio de paradigma” en el que hicieron especial énfasis la mayoría de ponentes de la jornada para que los bienes producidos no realicen el antiguo tránsito de producción, utilización y desecho sino que sigan la lógica “de la cuna a la cuna y no de la cuna a la tumba”, como concluyó Marcio Viegas de Sust4in.