La dimensión social y ambiental, cada vez más presente en la RSE | Corresponsables.com España

La dimensión social y ambiental, cada vez más presente en la RSE

Más de 20 expertos han participado en los talleres

27-02-2015

 

 

El taller promovido por Endesa, “La RSE en su dimensión ambiental: cuidado del entorno, eficiencia energética y lucha contra el cambio climático” fue moderado por Carlos Martí, director de la revista Ciudad Sostenible. Javier Bolaños, responsable de Desarrollo Sostenible de Endesa, ha señalado que “hemos convertido los riesgos como el cambio climático en una oportunidad de negocio y la cuestión medioambiental es una parte estratégica del negocio porque supone una reducción de costes”.


Bolaños indicó que en materia medioambiental es clave “pasar del power point al excel, poner números y ver cómo se saca rendimiento a la estrategia en Sostenibilidad”. Además, destacó la apuesta de Endesa por las ciudades inteligentes, como la de Málaga.


May López, responsable de RSC de Seur, ha reconocido que “cada vez hay más presión para que las empresas tengan en cuenta su impacto ambiental”. En el caso de Seur “la RSE es un tema de creencia y hemos invertido 10 millones de euros en innovación, por eso es necesario medir para poder avanzar, que nos ayudará a poner en valor todo lo que estamos haciendo”.
 

La directora de Proyectos y Servicios de Forética, Ana Herrero, consideró que “la dimensión ambiental es la parte de la RSE que permite ver un mayor retorno económico” y apuntó que “el medio ambiente se ha conseguido tratar de manera más transversal en los comités de desarrollo sostenible”. Forética es la representante en España de World Business Council for Sustainable Development.
 

Esperanza Carrillo, responsable de RSC y Nuevos Mercados de PEFC, ha explicado que “cuando empezamos no se hablaba de RSC. Ahora nuestra certificación es un elemento más en ella”. Añadió que “la certificación forestal tiene un reconocimiento en el mercado gracias a la demanda pública y privada”.


Por su parte, María Rodríguez, ex-presidenta de CECU y experta en consumo responsable y RSE, ha apuntado que “los aspectos ambientales son los más avanzados de la RSE por legislaciones y las certificaciones han ayudado a sensibilizar ambientalmente a las empresas”. Rodríguez demandó un sello de RSE que contemple todas las dimensiones, incluidas las medioambientales para que el consumidor pueda elegir lo que compra.
 

TALLER DIMENSIÓN SOCIAL
Mariona González, responsable de Alianzas Estratégicas de Oxfam Intermón, moderó el taller “RSE en su dimensión social: El compromiso de las organizaciones con la sociedad”, impulsado por Grupo 5, Oxfam Intermón y PwC.
 

Marta Colomina, directora de Marketing Relacional y RSC de PwC, comentó que “la dimensión social entre empresa y tercer sector ha pasado de la desconfianza a la colaboración y el conocimiento entre ambas puede generar colaboraciones en las que todos ganen”. Colomina avanzó que PwC está elaborando un estudio sobre fundaciones de empresa y retos y los resumió en tres: medición, alinear la actividad de la fundación con la estrategia de RSC y la comunicación.
 

Tomás Merín, presidente y CEO de Grupo 5, ha señalado que “la inversión en acción social de las empresas no puede ser excusa para recortes sociales públicos” y cifró la clave del éxito colaboración empresa/ONG en evaluar el impacto y la transparencia.


Merín reflexionó que "para nosotros la RSE es una manera de gestionar la empresa de manera ética" y puso como ejemplo que la acción social pura de Grupo 5 la desarrollaban a través de Fundación Aldaba y Fundación Aspacia.
 

Gemma Villalbí, coordinadora de RSC de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, consideró que “es importante para la empresa y la ONG medir el retorno de la inversión en la colaboración” y recomendó “encontrar el espacio para colaborar entre empresa y ONG como hemos hecho en el despacho con la Oxfam Trailwalker, en el que colaboramos con la ONG, destinamos fondos para causas sociales y generamos equipo”.
 

Por su parte, Ernesto Salas, director de Relaciones Institucionales de Renault, ha apuntado que “uno de los principales retos a día de hoy es hallar la coherencia entre el nuestro negocio, y nuestra acción social”. Salas expuso las cuatro áreas principales de su estrategia basada en la innovación, movilidad sostenible, seguridad vial y desarrollo personal.
 

"Las ONG tienen que identificar con qué empresas trabajar y cómo se alinea con su actividad", valoró Miguel Laloma, director del Área de Socios de Fundación Seres, quien indicó que según el estudio elaborado con Deloitte sobre “Impacto Social”, 50 de las principales compañías que operan en España destinan un 2,8% de su beneficio a RSE durante 2013, con 417 millones de euros invertidos.