La comunicación, principal reto de la Responsabilidad Social | Corresponsables.com España

La comunicación, principal reto de la Responsabilidad Social

03-03-2016

En el debate participó Saida García, stakeholder engagement senior manager de Corporate Excellence quien argumentó que “el greenwashing se sigue dando en los casos en que la estrategia de Responsabilidad Corporativa no está en el ADN de la empresa”.” Si las compañías no comunican lo que verdaderamente hacen se desmantelan. Invitamos a las empresas a que evalúen sus propósitos y desde ahí, comuniquen. Comunicar es crear diálogo desde la verdad de lo que somos y hacemos”, señaló.

También desde una visión empresarial, Imma Pérez, en representación de Unilever España habló de las claves para comunicar la RSE y que resumió en tres palabras o tres C: “Coherencia, credibilidad y confianza”. Pérez explicó cómo en su compañía la comunicación interna de la RSE está garantizada: “Tenemos un comité de sostenibilidad multidisciplinar en el que, además, está representada la dirección general”.

En representación de los medios de comunicación estuvieron Laura Prieto, periodista y directora del programa Sector.3 de RNE y Andreu Joan Martínez, director de Estrategia Corporativa de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Prieto explicó cómo está trabajando para forjar una alianza de medios de comunicación, tanto especialistas como generalistas, para promover la inclusión de la RSE en la agenda mediática. “No es fácil y ojalá podamos conseguir. Aunque creo que, si las empresas, ONG y otras organizaciones han sido capaces de crear productos, servicios y herramientas que conjuguen la formación con el entretenimiento, ¿por qué no vamos a poder hacerlo los medios? “, señaló.

El directivo de la CCMA explicó cómo desde la corporación están interiorizando la Responsabilidad Social. “Además de trabajar desde una visión de servicio público, hemos aprobado un plan director que incluye medidas de RSC, estamos trabajando en un plan específico de comunicación de la Responsabilidad Social y crearemos próximamente un espacio en nuestro portal para abordar la materia”, señaló.