"La clave de los Juegos Interempresas es su fórmula ‘win-win’" | Corresponsables.com España

"La clave de los Juegos Interempresas es su fórmula ‘win-win’"

Este 2016, los Juegos Interempresas esperan superar los 200.000€

13-04-2016
Juegos Interempresas
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Este año los Juegos Interempresas llegan a su 12º edición. ¿Dónde está la clave del éxito para seguir creciendo año tras año como habéis hecho hasta ahora?

Hay diferentes ingredientes que los hacen especialmente atractivos. Su carácter anual evita saturar a los participantes y crea en cambio el deseo de que llegue la próxima edición. Su naturaleza solidaria facilita la implicación de los empleados en horarios extralaborables (fines de semana y tardes-noches de días laborables) y es concebida como una práctica de RSC. Su vertiente “inter empresas” también es fundamental en comparación con iniciativas deportivas de carácter interno. Y finalmente, por su utilidad en la consecución de los objetivos y beneficios que las empresas persiguen.

 

Para las organizaciones, ¿cuáles son los beneficios de participar en una iniciativa como los Juegos Interempresas? 

La clave es su fórmula win-win, a la que añadiría un tercer win. Desde la vertiente de la gestión de personas en las organizaciones, realmente el deporte es una herramienta útil en la promoción de hábitos saludables y valores como la cohesión, el sentimiento de pertenencia, la motivación, la complicidad, entre otros. De otro lado, los empleados descubren a sus compañeros/as de trabajo desde otros registros y perspectivas, y ello potencia estas interrelaciones y favorece que “hagan piña” ante los retos que el “día a día” les depara, y por supuesto, que defiendan “los colores de su camiseta” ante los equipos de otras empresas. Y la conciencia, tanto de la empresa como de los trabajadores, de que con ello están tejiendo complicidades con las entidades del tercer sector, cuya atención a colectivos frágiles es percibida como fundamental, contribuye a no quererse perder esta cita anual por una buena causa.

 

Desde que se celebró en 2005 la primera edición, ¿cómo ha evolucionado esta Olimpiada Empresarial? 

Ha habido evolución en diferentes ejes. El primero ha sido la progresiva ampliación de “modalidades deportivas” hasta alcanzar el programa actual, haciendo posible que cualquier persona encuentre una modalidad en la que querer participar, y de forma especial, el colectivo femenino que en las primeras ediciones estaba infrarepresentado. El segundo eje de evolución ha sido el territorial, acompañando a las grandes empresas en las principales ciudades, de forma que hoy los Juegos interempresas se celebran en Madrid, Barcelona y Valencia, y hemos puesto ya la mirada en ciudades como Bilbao y Sevilla. Y el tercer eje ha sido romper con la ortodoxia deportiva de segregar por género. Con alguna excepción, tendemos a no diferenciar por sexo.

 

Los juegos se celebran en Mayo en Barcelona y en Junio en Madrid y Valencia. ¿Qué hay que hacer para poder participar? ¿Cómo inscribirse?

Dado que las personas no participan a título individual sino representando a su empresa, es fundamental que la participación esté promovida desde la empresa, normalmente desde departamentos como Recursos Humanos, Comunicación interna o RSC, según la organización. Todo el proceso se puede realizar “en línea”, desde el propio web, si bien es habitual que haya contacto previo con el departamento impulsor, ya sea presencial o no, a efectos de aclarar dudas y profundizar en las cuestiones relevantes. Para la edición en Barcelona, hay que formalizar las inscripciones antes del 30 de abril mientras que para las de Madrid y Valencia, el plazo finaliza el 31 de mayo. 

 

¿Existe algún requisito para poder participar?

Requisitos en el sentido de mínimos o máximos, ninguno. Hay total flexibilidad. Las empresas no tienen que participar necesariamente en todas las modalidades deportivas existentes y por el contrario, pueden inscribir a múltiples equipos en la misma modalidad. Tenemos a empresas que participan con cinco empleados y a otras con varios centenares. Lo más habitual es participar con una delegación de entre 30 y 80 empleados. En cuanto a la vinculación con la empresa, es ésta quien establece el criterio, permitiendo en algunos casos colaboradores que no tienen relación de asalariados. Y finalmente, tampoco hay que acreditar ningún nivel para poder concurrir en una modalidad deportiva. 

 

Los Juegos tienen un fin solidario. ¿A qué entidad se destinará este 2016 los beneficios recaudados? Y ¿cuáles son vuestras expectativas de esta 12ª edición? 

El comité organizador seleccionó para esta edición 2016 a 4 proyectos de entre las candidaturas recibidas y analizadas. En la edición de Barcelona, las entidades beneficiarias serán la Fundació AVAN-Amics de la neurologia y la Fundación Step by Step, ambas centradas en la atención de afectados de lesiones medulares y/o neurológicas. En la edición de Madrid, la entidad elegida ha sido Fundación Iter, cuya misión es trabajar por la integración sociolaboral de jóvenes de la Comunidad de Madrid en situación de exclusión motivada principalmente por el fracaso escolar. Y los Juegos en Valencia serán solidarios con la Fundación Novaterra, una iniciativa civil de personas y entidades de la Comunidad Valenciana que lucha contra la pobreza y la exclusión social, apoyando a las personas más desfavorecidas, por medio de su formación e inserción laboral, en su promoción y plena integración.

Con los beneficios de las tres ediciones de este 2016, los Juegos Interempresas esperan superar los 200.000€ en el acumulado de cheque solidario. Desde nuestra condición de microempresa, estamos orgullosos de haber consolidado esta iniciativa al servicio de las entidades del tercer sector, y que a pesar de la coyuntura, movilizaremos este año a más de 2500 empleados, quienes, con independencia de los resultados, vivirán una experiencia solidaria, divertida, simpática, … y con ganas de repetir.