La accesibilidad es un elemento clave en la competitividad del sector turístico | Corresponsables.com España

La accesibilidad es un elemento clave en la competitividad del sector turístico

29-09-2015

 

 

 

El turismo ha sufrido una gran evolución con el paso de los años, y los agentes implicados son conscientes de que a pesar de las mejoras realizadas que posicionan a España como un referente mundial, existen aún retos que se deben superar. Por ello, es necesario conocer la realidad social y posicionarse en pro de la cadena de valor en turismo, donde la actividad turística se centre en la persona. 

 

Acabamos de celebrar el Congreso Internacional sobre Tecnología y Turismo para Todos, en donde más de 300 expertos han conocido de primera mano casos de buenas prácticas y cómo la tecnología puede ayudar a conseguir que las personas con discapacidad puedan disfrutar también de una experiencia de ocio.

 

Uno de los aspectos que en él se trataron fue el de los destinos inteligentes como variable de las “Smart cities”. Una ciudad, o destino, realmente inteligente será aquella que sepa poner tanto la estrategia energética como la infraestructura tecnológica para mejorar el bienestar de todos los ciudadanos. Hay que concebir entornos que pongan el foco en el ciudadano. Debe darse un giro de este concepto para evolucionar hacia el 'humancity', es decir, a una destino humano, que tenga en cuenta y ponga el foco en el ciudadano. 

 

Desde nuestro punto de vista, poner el foco en el ciudadanos significa pensar en todos y cada uno de los entornos en los que se desenvuelve el individuo, como vivienda, transporte, urbanismo, participación ciudadana, edificación pública, gobernanza, eficiencia energética, comunicación e información y servicios de todo tipo, como salud y administración electrónica, entre otros.

 

No significa solo llenar de sensores la ciudad para monitorizarla, porque una ciudad realmente inteligente será aquella que sepa poner tanto la estrategia energética como la infraestructura tecnológica para mejorar el bienestar de todos los ciudadanos.

 

En este sentido las distintas partes de la cadena de valor del sector turístico deben de tener en cuenta las necesidades de todos los ciudadanos. Considerar estos elementos significa también mejorar la experiencia de cliente desde el punto de vista del turismo. Si tenemos en cuenta las cifras, estamos hablando de millones de  personas en todo el mundo que, junto con sus familias, pueden sentirse atraídas y por lo tanto debe considerarse como un elemento diferencial del sector para mantenerse en los niveles de competitividad que actualmente existen.