La 72 Jornada Corresponsables reflexiona sobre las necesidades de la RSE en el País Vasco | Corresponsables.com España }

La 72 Jornada Corresponsables reflexiona sobre las necesidades de la RSE en el País Vasco

29-04-2015

 

 

Durante la inauguración de la 72 Jornada Corresponsables, Asier Añibarro, director de Comunicación de Deusto Business School, ha indicado que “es un honor volver a albergar la presentación del Anuario Corresponsables, en una institución volcada con la Responsabilidad Social”. Por su parte, Pablo Martín, director de Corresponsables España, destacó que “en el País Vasco la RSE lleva bastante tiempo arraigada y vinculada, muchas veces, a la innovación y competitividad”.

 

La jornada se dividió en dos mesas redondas en las que diferentes grupos de interés dieron su punto de vista sobre la evolución de la RSE y las tendencias actuales. Jesús Ángel González, responsable de Comunicación Corporativa de Liberty Seguros, detalló la evolución de la compañía “desde que en 2007 nuestro anterior presidente se decidió a posicionarnos en materia de RSC y a integrarla en el negocio, año en el que lanzamos el Libro Blanco de la RSC. Tenemos tres grande áreas de actividad: medio ambiente y cambio climático, seguridad vial y discapacidad”. “En estos años nos hemos dado cuenta que hemos informado a todos nuestros grupos de interés, empleados, mediadores, proveedores, clientes o administraciones, pero no hemos podido implicar a todos y para eso necesitamos mayor concienciación en materia de RSE”, dijo González.

 

La directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, Marta Marañón, explicó como durante los 10 últimos años “hemos pasado de hacer colaboraciones puntuales a buscar alianzas estratégicas con empresas más duraderas en el tiempo para tener un mayor impacto social y adaptándonos a las necesidades de las empresas y no presentar una cartera cerrada de proyectos”. Marañón afirmó que en la actualidad “estamos apostando por las alianzas público-privadas para

generar un impacto más positivo en el entorno, tanto en Colombia o Perú, donde ya las estamos llevando a cabo, como en España, en A Coruña”.

 

La directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción explicó que están trabajando con la metodología LBG para ONG (ONLBG) para “medir el impacto y el valor social de nuestra actividad, para hablar el mismo lenguaje que las empresas e integrarnos la RSE, lo que nosotros denominamos Responsabilidad Social Organizacional”.

 

El project manager de Innobasque, Iker Atxa, explicó de qué manera se está trabajando en la Estrategia de RSE de Euskadi , que está a la espera de que se apruebe por el Gobierno Vasco, fruto del impulso del grupo de trabajo I Taldea, que incluye a AAPP, empresas, sindicatos y tercer sector, creado hace ocho años en torno a la innovación. “Se pondrá especial énfasis en la compra pública responsable y el consumo responsable y desde el consenso se tratará de que la estrategia sea útil para las empresas de Euskadi”, dijo.

 

José Luis Retolaza, senior Research Fellow del Deusto Global Centre for Sustainable Business, consideró que “la investigación en RSE es un tema maduro que exige otras dimensiones, como la Sostenibildiad, la creación de valor social o la empresa ciudadana” y no dudó en afirmar que “la RSE no es un tema fundamental de la economía actual como puede ser la economía colaborativa". Retolaza demandó mayor colaboración para el crecimiento de la RSE.

 

 

SEGUNDA MESA

En la segunda mesa de la 72 Jornada Corresponsables se han analizado las tendencias de RSE. Ricardo Trujillo, project manager y responsable del Área de Trabajo de Forética, ha recordado que “cuando nació Forética en 1999 no se hablaba de RSE sino de gestión ética y el concepto ha ido ganando en claridad" y ha considerado que “las empresas tienen una gran oportunidad de posicionarse como agentes de cambio global en 2015 con el lanzamiento de los ODS o la Cumbre del Cambio Climático de París”. Trujillo ha repasado también el Informe Forética 2015 en el que se pone de manifiesto que en España hay 12 millones potenciales de clientes responsables y “los consumidores están dispuestos a pagar más por productos socialmente responsables”.

 

Arantxa Lorenzo, analista de la Red Española de Pacto Mundial, también citó el Informe 2014 ‘El valor de compartir principios’ en el que se destaca que “el 51% de las grandes empresas han mantenido o aumentado sus presupuestos de RSE hasta 2013 o que las pymes, que son el 71% de los firmantes en España, veían la RSE como una oportunidad”. Lorenzo comentó que estaban trabajando fuerte en materia de DDHH, buen gobierno y anticorrupción y que “2015 es un punto de inflexión para el desarrollo sostenible con el lanzamiento de los ODS en septiembre”.

 

John Scade, director general de Mas Business, apuntó que “hace 11 años cuando se creó la empresa, nadie hablaba de RSE, sólo algunas empresas pero sin profundizar y se empezaban a realizar las primeras memorias. Aún hoy es necesario explicar a algunas qué es la RSE, aunque el término ha calado”. Scade cifró como clave para el desarrollo de la RSE en cualquier organización “la presión externa, la estrategia y los valores” y aseveró que “la información es clave porque mueve a los grupos de interés”. Para concluir, afirmó que “sin duda la RSE aporta valor a las pymes y es necesario que llegue a las administraciones”.

 

Por su parte, Alberto Medrano, fundador y director The Humans’ Network, explicó que esta red social “es la primera vez es que pone en centro al ser humano y nace para humanizar el mundo fomentado valores, calificando la ética de las marcas y de las persona, actuando en consecuencia”. Medrano comentó que “la crisis y el emponderamiento de las personas a través de las redes sociales está cambiando la sociedad” y situó a la educación en valores como  eje generador de cambio. “Ser humano es rentable”, concluyó.

 

 

10 PROPUESTAS SOBRE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA

Manuel Escudero, director del Deusto Global Centre for Sustainable Business, clausuró la jornada haciendo reflexionar a los asistentes sobre el futuro de la RSC que “se encuentra en una encrucijada. Puede llegar a ser un motor de cambio de la empresa y de la sociedad, pero para ello tendrá que acoger la causa de la lucha contra las desigualdades, la causa de la sostenibilidad global y la fusión de la sostenibilidad con la innovación. Si esto se logra, veremos un avance importante en el cambio de rol de la empresa en las sociedades”.

 

 

Durante su intervención, Escudero repasó la evolución de la RSC y su impacto real en la sociedad. Para ello “cuenta con un terreno de oportunidades para hacer nuevos negocios con resultados y retornos tangibles para la empresa e impactos positivos en la sociedad”. Lo bueno, es que “desde que la RSC surgió en los años 80 ha sido una realidad en  evolución constante”. Para Escudero “es necesario que la RSC se vinculé más con la innovación, la innovación social, el emprendimiento y el intraemprendimiento social”.