La 49 Jornada Corresponsables reflexiona sobre cómo generar mayor confianza de la sociedad en las organizaciones | Corresponsables.com España

La 49 Jornada Corresponsables reflexiona sobre cómo generar mayor confianza de la sociedad en las organizaciones

Sigue la jornada a través de Twitter con el hashtag #J49Anuario2014

27-02-2014

La 49 Jornada Corresponsables compensará las emisiones de CO2 generadas gracias al programa "CO2 Neutral”, promovido por ENEL, empresa matriz de Endesa

 

 

Alberto Fernández, director general de Comunicación de Endesa, ha abierto el acto incidiendo en la importancia del diálogo cuando existen posiciones divergentes y manifestando que “la RSE no solo nos hace mejores, nos hace más eficientes, productivos, más útiles socialmente”.

 

Seguidamente, Marcos González, director general y editor de Corresponsables y presidente de la Fundación Corresponsables ha insistido en el potencial de la RSE: “Aunque no sea la panacea que va a solucionar todos los problemas del mundo, ayuda muchísimo a superar dificultades, a que se vea el papel de la empresa”. González ha presentado el Anuario Corresponsables como “una publicación de la RSE para todos”. “En él aparecen más de 2.500 organizaciones, lo que demuestra que cada vez hay más implicados en la RSE”, ha añadido.

 

Miguel Ángel García, director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha repasado la hoja de ruta en la que se basa el trabajo del Ministerio en torno a la RSE y que se vertebra en tres ejes: la promoción de la transparencia, el impulso de la RSE y la creación de un marco común de referencia. “Llevamos 13 reuniones y 40 horas de diálogo en el Consejo Estatal de RSE para lograr el mejor Plan Nacional de RSE posible”, ha manifestado. García ha añadido: “Las administraciones públicas tenemos que sumarnos al camino que han iniciado muchas empresas que han sabido ver que la RSE tenía un valor importante y un impacto positivo en la cuenta de resultados“.

 

Por su parte, Jaime Hermida, subdirector adjunto de la Subdirección de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha comentado: “La defensa de los derechos humanos y el progreso económico quizás tienen lenguajes diferentes pero no son contradictorios. Entender esto nos permitirá que la sociedad tenga más confianza”.

 
 
CLAVES PARA GENERAR CONFIANZA
La primera mesa de debate, moderada por Joaquín Garralda, director de Organización Académica del IE, ha girado en torno a las claves para generar mayor confianza de la sociedad. Garralda ha explicado: “En un entorno cada vez más competitivo aspectos marginales son la clave para diferenciarse. Las empresas que están aquí tienen éxito por marcar esa diferencia”.
 
Antoni Ballabriga, director global de Responsabilidad y Reputación Corporativa del BBVA, ha asegurado que “la confianza se construye de abajo a arriba, eslabón por eslabón y a través de una relación equilibrada con los clientes”. “El diálogo ayuda pero si no lo elevamos a una conversación equilibrada con los clientes no será un cambio sustancial”, ha añadido.
 
Hernán Cortés, director de Sostenibilidad de Endesa, ha insistido en la necesidad de colaborar con otras organizaciones: “Para nosotros ningún grupo de interés es más importante que otro y eso es lo difícil, tratar de contentarlos a todos. Podríamos optar por escondernos y no hacer ruido, pero la RSE no es esto. La RSE es una familia. Su objetivo es crear y construir, sumando esfuerzos. Tenemos que avanzar juntos, de la mano”.
 
Para Ángeles Rodríguez, directora de RSE y Marca Corporativa de Heineken,  “la confianza se genera en el día a día”. “Queremos  entender los retos que compartimos con la sociedad y con la industria, y para ello tenemos establecidos mecanismos de diálogo. En ellos se ha detectado que nos tenemos que enfocar en cuatro temas materiales: escasez de agua, cambio climático, agricultura sostenible y el consumo responsable”.
 
Por su parte, Susana Posada, responsable de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin, ha explicado cómo la empresa se intenta ganar la confianza de sus empleados: “Todos los trabajadores somos accionistas y estamos implicados en su estrategia. Hace tres años, por ejemplo, se nos dio la oportunidad de opinar sobre cómo queríamos que fuera Leroy Merlín en 2020 bajo el paraguas del proyecto ’Visión’. Recibimos más de 130.000 sugerencias entre las que destacaba la importancia de apostar por la RSE”.
 
Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros ha señalado: “Creo que es difícil medir pero no tangibilizar la RSE. Los grupos de interés tienen muy claro cuándo una organización tiene compromiso con ellos y cuándo es ética y transparente”.