"La conservación del planeta es nuestro gran desafío y en ello vamos a poner todo nuestro empeño" | Corresponsables.com España

"La conservación del planeta es nuestro gran desafío y en ello vamos a poner todo nuestro empeño"

Entrevista a Kevin Bubolz, Managing Director Europe de Norwegian Cruise Line (@CruiseNorwegian)

05-02-2020

Han decidido eliminar las botellas de plástico de un solo uso. ¿Nos puede ampliar la información de la noticia, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa? 

Esta decisión es un paso fundamental hacia la sostenibilidad y el principal beneficio es que vamos a cuidar un poco más el medio ambiente mediante la eliminación de productos que son contaminantes. Forma parte de un catálogo de soluciones para el beneficio general del planeta y su futuro. Esta en concreto ha sido gracias a un acuerdo con JUST® Goods, Inc.
 
Es una compañía que ofrece un enfoque innovador a la hora de recoger y embotellar el recurso más valioso del mundo: el agua. Ésta se centra en un modelo que tiene en cuenta dónde se recoge el agua, cómo se embotella y dónde se envasa. El embalaje de cartón y plástico de base vegetal es reciclable y está fabricado con un 82% de materiales renovables obtenidos de forma responsable. Gracias a ella habremos reemplazado más de seis millones de botellas de plástico de un solo uso.
 
No obstante, nosotros ya habíamos dado un paso muy importante anteriormente en 2018 para eliminar los plásticos decidiendo que ya no íbamos a usar más pajitas de plástico. Y así ha sido.
 
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de Responsabilidad Social en su organización? 

Como decía es un paso más dentro de nuestro programa Sail & Sustain, que demuestra un total compromiso con la protección del entorno natural y que abarca varias áreas de negocio, desde el uso de tecnología de vanguardia en sus infraestructuras para la reducción de emisiones y para la preservación de la biodiversidad hasta iniciativas más enmarcadas en la Responsabilidad Social Corporativa. Así, consolidamos la lucha por un modelo sostenible, trabajando bajo cuatro pilares básicos:

  • La conservación del agua y producción a bordo.
  • La reducción del número de desechos y del impacto que causa.
  • El alcance comunitario (esto es, que implique también a las comunidades locales) y eficiencia de combustible y energía.
  • Además, el aumento del suministro sostenible, la disminución de los desperdicios en los vertederos, la inversión en tecnologías emergentes y la reducción de las emisiones de efecto invernadero son otros pilares en los que se sustenta nuestro programa. Es decir, el enfoque es más global, más amplio, no sólo nos centramos en la reducción de emisiones.

Me gustaría remarcar también que somos la única compañía de cruceros participante en la Trash Free Seas Alliance®, iniciativa de la asociación Ocean Conservancy centrada en la conservación de los océanos y de la vida marina. También formamos parte activa de la Guy Harvey Ocean Foundation, que trabaja por la preservación de la flora y fauna.
 
Además, no solo nos preocupamos por los destinos a los que navegamos en los buenos tiempos, sino también en los malos. Esto es que, por ejemplo, donamos varios millones de dólares para ayudar después del huracán Dorian en 2020, así como donaciones para los incendios en Australia recientemente.
 
En esta línea, ¿qué otra iniciativa destacaría? 

Pues me gustaría destacar que promovemos campañas entre nuestros trabajadores para mitigar el impacto humano y hacemos diversas acciones como la limpieza de playas o la recolección de alimentos y ropa que pueda reutilizarse. Creemos que se debe instruir también a nuestra tripulación y empleados. De hecho, para consolidar todos los esfuerzos de manera más efectiva, recientemente creamos un nuevo departamento dentro de nuestra compañía, ESG (ambiental, social, gobernabilidad) para cubrir esos diferentes aspectos. Invertimos mucho en la formación de nuestros empleados y también en nuestro centro de capacitación "centro de excelencia" en Filipinas para preparar al personal no sólo si trabajan para nosotros sino para el sector hotelero en general. Y en estas instalaciones también tenemos un orfanato. Además, trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades locales y los puertos. La implicación de las comunidades es fundamental.
 
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan? 

Es fundamental que se conozcan. No sólo hay que tener un plan de RSC sino también que éste se sepa entre los empleados. En 2019 tuvimos un día dedicado al tema del con un Q & A (documento de preguntas y respuestas) para asegurarnos de que todos los empleados conocen nuestras iniciativas.
 
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

La conservación del planeta es nuestro gran desafío y en ello vamos a poner todo nuestro empeño. Además, la industria está en constante cambio y evolución por lo que hay que saber ir adaptándose a estos cambios. Como miembro de CLIA (Asociación Internacional de Cruceros) hemos acordado reducir las emisiones en un 40% hasta 2030 y trabajamos cada día para lograrlo con iniciativas reales y con hechos.

Por ejemplo, con cada nueva clase de barco, se consume un promedio de 20-25% menos de combustible y se ahorran emisiones. Y para impulsar el desarrollo de combustibles con bajas emisiones toda la industria de cruceros también ha establecido un fondo de investigación y desarrollo de 5 millones de dólares.

También se están probando formas alternativas de propulsión, que incluyen hidrógeno y células de combustible, combustibles sintéticos, variantes eléctricas e híbridas. El objetivo del fondo es desarrollar aún más estos sistemas de propulsión e investigar otros nuevos con el objetivo de poder utilizar barcos comerciales de la década de 2030 que no emitan emisiones de gases de efecto invernadero.