Kellogg y Ebro estudian nuevos métodos de agricultura sostenible | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

Kellogg y Ebro estudian nuevos métodos de agricultura sostenible

Ambas entidades buscan promover la producción sostenible del arroz

24-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Kellogg y Ebro Foods, junto con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), han llevado a cabo un estudio sobre la gestión de la biodiversidad en beneficio del cultivo de arroz y su sostenibilidad en el Delta del Ebro.

El objetivo del estudio ha sido analizar las oportunidades de implementar medidas que favorezcan la biodiversidad y que podrían ser beneficiosas para el cultivo del arroz y su sostenibilidad. Así, se ha concluido que las medidas mejor valoradas por la comunidad agrícola y más eficaces para favorecer la biodiversidad fueron algunas de las ya promovidas por el programa de agricultura sostenible Origins® de Kellogg y aplicadas por los agricultores del Delta del Ebro en los últimos años.

Entre estas medidas destacan: plantar lirios amarillos para mantener la estabilidad de los canales de drenaje y aumentar la población de murciélagos mediante la instalación de nidos para mejorar el control de plagas.

Nuevas medidas sostenibles en el cultivo de arroz

Además de las medidas ya implantadas, el IRTA recomienda nuevas medidas para favorecer hábitats adecuados para las libélulas a fin de controlar las plagas de quironómidos, la siembra de cola de caballo, planta silvestre con propiedades fungicidas e insecticidas que ayuda a combatir hongos, pulgones y arañas rojas, y la instalación de nidos y perchas para que proliferen las aves rapaces diurnas y nocturnas que ayudan a controlar la presencia de roedores y otras aves silvestres.

Según Carles Ibáñez, Doctor en Biología e investigador de Ecosistemas Acuáticos del IRTA, que ha participado en este estudio, “el trabajo realizado permite establecer un plan orientado a impulsar la biodiversidad incluyendo medidas agronómicas y de gestión del hábitat específicas, que se implementarán de forma experimental en colaboración entre agricultores e investigadores”.

Kellogg y la agricultura sostenible

Los agricultores participantes en el estudio también forman parte del programa de agricultura sostenible Origins® de Kellogg. 2017 ha sido el quinto año consecutivo de aplicación del programa y se ha conseguido un incremento de rendimiento medio de las parcelas participantes de un 6,5% con respecto al rendimiento medio de la zona arrocera del Delta del Ebro, que se suma a incrementos de hasta el 19% en los años anteriores.

Para Ebro Foods, este proyecto se enmarca en el compromiso con la sostenibilidad de su cadena de suministro, ya que el Delta del Ebro desempeña un papel importante en la política de abastecimiento de arroz del Grupo en España. Y es que los resultados de este estudio permitirán la puesta en marcha de nuevos parámetros y técnicas de cultivo que incrementarán la sostenibilidad del arroz producido en el Delta y contribuirán a la preservación de la biodiversidad en esta área geográfica.