Juan Royo: “El cómic sensibiliza a la sociedad” | Corresponsables.com España

Juan Royo: “El cómic sensibiliza a la sociedad”

El economista y experto en RSC presentó en Madrid “Un mundo en viñetas”

25-07-2013
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Juan Royo consideró que “otro de los problemas de hoy en día es que no hay líderes mundiales. Mandela, el Papa actual, apunta maneras, pero poco más. Y los superhéroes son líderes".

 

 

"El cómic sensibiliza a la sociedad", aseguró durante la presentación de “Un mundo en viñetas”, su autor, Juan Royo, economista, experto en RSC y divulgador de cómic, quien aseguró que “le gustaría que con este libro más personas leyesen cómic. Mi pretensión es pedagógica y divulgativa, porque los cómics son una gran herramienta educativa. El medio ambiente, la sociedad, la historia, las relaciones humanas, la filosofía, la política o la economía se pueden comprender mejor si se explican mediante cómics”.


El dibujante de cómic, Juan Espadas (Ioannes Ensis), y el periodista de El Economista y Moneda Única, también poeta, José María Triper, acompañaron al autor en la presentación de su libro en Madrid.


Royo aseguró sin ambages que “los culpables de la crisis han sido los líderes políticos o económicos, pero si los ciudadanos tuviésemos más cultura económica y financiera, no nos habríamos metido en preferentes o sabríamos qué son las cláusulas suelo. Y el cómic ayuda a entender la economía. Por ejemplo, los cómics de Asterix y Obelix son un tratado de economía y donde se tratan términos como inflación, autarquía, economía de escala, marketing...".


Para este economista y divulgador de cómic, “uno de los problemas actuales de la crisis es la falta de confianza en general, ya sea en los políticos, los empresarios, la Iglesia, los sindicatos, en definitiva, en todos los agentes sociales. Por eso, para salir de esta situación es necesario recuperar la confianza y olvidarnos muchas veces de los estereotipos, como que todos los empresarios o editores son malos y que los empleados o dibujantes de cómic, en este caso, son los buenos. Siempre hay un término medio. A mí me gusta poner como ejemplo a la General Motors de Aragón, donde los sindicatos y empresa han llegado sucesivamente a acuerdos para que la planta de producción sea viable, como lo está siendo”.


Juan Royo consideró que “otro de los problemas de hoy en día es que no hay líderes mundiales. Mandela, el Papa actual, apunta maneras, pero poco más. Y los superhéroes son líderes".


Para Royo “el futuro del cómic pasa por la difusión, la industria, la apuesta empresarios y la predisposición del autor para darse a conocer". Dare Devil y Cachorro, “por ser su autor aragonés” son los personajes de cómic favoritos del autor.