José Manuel González-Páramo: "La inversión en educación tiene la mayor tasa de retorno desde el punto de vista social" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales

José Manuel González-Páramo: "La inversión en educación tiene la mayor tasa de retorno desde el punto de vista social"

11-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo y responsable de Economía y Relaciones Institucionales de BBVA, ha inaugurado en Madrid la tercera edición del Edufin Summit, el encuentro anual del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA. Durante su intervención, ha señalado que la educación financiera es especialmente relevante en la época actual en la que los cambios son disruptivos.

“Cada vez tengo más claro que la inversión en educación y conocimiento es la inversión con la mayor tasa de retorno también desde el punto de vista social”, ha afirmado José Manuel González-Páramo durante su discurso. A su juicio, la educación financiera es importante por tres factores. En primer lugar, por su universalidad, ya que “afecta a todos”: a los receptores, que son todas las personas, adultos, jóvenes o niños, y a los actores responsables de difundir y ayudar a mejorar las capacidades financieras, que son múltiples: autoridades públicas, ministerios, comisiones de regulación, bancos centrales o entidades privadas.

El segundo factor al que ha hecho referencia es que hay que tener presente que el dinero es la mayor causa de estrés en las personas. La educación financiera permite a las personas entender y controlar mejor su situación financiera y mantener un nivel de ahorro o un nivel de endeudamiento responsable. “En definitiva, permite tener una mejor salud financiera”, ha subrayado. “El estrés asociado al manejo del dinero se reduciría bastante con un mínimo de educación financiera y con el apoyo externo de otros elementos, como el sistema financiero y la digitalización.”

Finalmente, según González-Páramo, la educación financiera es importante, porque su beneficio no se circunscribe al ámbito personal o empresarial, sino que mayores niveles de educación financiera tienen impactos indirectos en la estabilidad financiera del sistema. Además, desde una perspectiva macroeconómica, un mayor nivel educativo de la población contribuye a la inversión, a la diversificación y a la a la capacidad de innovar.