La comunicación responsable, protagonista de la primera Jornada de ObservaRSE | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Sectores:
 Comunicación y Marketing

La comunicación responsable, protagonista de la primera Jornada de ObservaRSE

Se han presentado en exclusiva nueve papers elaborados por los socios y miembros de ObservaRSE que profundizan en la comunicación con los diferentes grupos de interés

26-10-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El Observatorio de la Comunicación Responsable, ObservaRSE, impulsado por Corresponsables y su Fundación, ha celebrado hoy su primera gran Jornada abierta al público en la sede del IESE Business School en Madrid. El evento ha abordado las claves para llevar a cabo una Comunicación Responsable desde cualquier tipo de organización y ha contado con la aportación de representantes del ámbito público y académico, así como con expertos en comunicación de empresas líderes en la divulgación de sus iniciativas responsables y sostenibles.

Durante la inauguración, Juan Francisco Montalbán Carrasco, embajador en Misión Especial para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha apelado a la importancia de la participación de todos los actores para poner en marcha la Agenda 2030: "Para impulsar la Agenda 2030 y superar estos retos que nos preocupan necesitamos a todos: sociedad, medios, administración, tercer sector y empresas.  Las alianzas y el diálogo son imprescindibles. Tenemos que hacer un esfuerzo nacional”. El embajador ha anunciado la puesta en marcha de un grupo interministerial para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La bienvenida ha corrido a cargo de Juan Antonio Galán, director asociado de IESE Business School, que ha puesto de relieve el papel fundamental que la ética siempre ha tenido en la formación de este centro académico: “Integramos la ética y la RSE en toda nuestra formación, tanto de manera transversal como a través de programas propios”.

Por su parte, Marcos González,  presidente editor de Corresponsables, la Fundación Corresponsables y ObservaRSE ha abordado la importancia de comunicar: “Si no comunicas no puedes ser socialmente responsable y hay que hacerlo de manera que genere interés, rindiendo cuentas y generando alianzas que nos permitan progresar y alcanzar juntos los ODS”.

¿Qué piensan los directivos sobre la comunicación responsable?

Tras la inauguración, expertos de grandes empresas han reflexionado sobre las claves para comunicar de forma responsable y sostenible, en una mesa moderada por el profesor y director del Departamento de Ética Empresarial en el IESE Business School, Joan Fontrodona.

Alberto Fernández, director general de Comunicación de Endesa, ha explicado como la comunicación sobre la innovación y la Sostenibilidad es uno de los cinco primeros grandes objetivos de la compañía. Ha incidido, además, en la relevancia de la Sostenibilidad para el sector privado: “Que una empresa sea sostenible ya no será una opción ética sino una necesidad lógica negocio. La ecosostenibilidad está dentro del núcleo de la estrategia de Endesa”.

Por su parte, Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE de Leroy Merlin, ha hablado de la comunicación como una “aliada perfecta para la concienciación social”. “Nuestro objetivo es ser una empresa respetada y querida por la sociedad, contribuyendo y sumando a nuestro entorno. En este sentido, la comunicación es una herramienta perfecta para lograr este objetivo. Sin comunicación no hay diálogo, no se nos escucha y no escuchamos a los demás”, ha señalado.

Montserrat Tarrés, directora de Comunicación de Novartis España y presidenta de Dircom y de Fundacom, ha puesto el foco en la comunicación interna: “Las empresas más exitosas son aquellas que ponen al empleado en el primer nivel y que cuentan con buenas prácticas de Recursos Humanos. Es importante explicar bien internamente qué es ser responsable”. Además, ha añadido que “la implicación de la dirección es clave”.

Finalmente, José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España ha coincidió con Tarrés en la necesidad de cuidar la comunicación interna y ha destacado la importancia de “intentar diferenciarse en la comunicación de la RSE”. “Para comunicar éticamente hay que atender las demandas de los grupos de interés, proporcionar contenido relevante y emplear los canales adecuados. La comunicación tiene que ser creíble para generar confianza”, ha concluido.

Papers de ObservaRSE

La jornada ha concluido con la presentación en exclusiva, a cargo de Pablo Rincón, coordinador de ObservaRSE, de nueve papers elaborados a partir de un amplio proceso de reflexión por parte de todos los socios y miembros de ObservaRSE.

Cada uno de esos papers aporta 10 aspectos imprescindibles para tener una buena comunicación con los accionistas, los empleados, el tercer sector, las entidades y administraciones públicas, los medios de comunicación, los clientes y consumidores, el mundo académico y los proveedores.

Consulta los Papers de ObservaRSE sobre comunicación responsable con los stakeholders.