Grandes empresas reflexionan sobre negocio responsable y gestión estratégica de la RSE en la Jornada Corresponsables en Madrid | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Grandes empresas reflexionan sobre negocio responsable y gestión estratégica de la RSE en la Jornada Corresponsables en Madrid

27-02-2018



Corresponsables ha reunido este martes en la Sede de Endesa en Madrid a grandes empresas de nuestro país para abordar la gestión estratégica de la RSE y el negocio responsable.

María Malaxechevarría, directora general de Sostenibilidad de Endesa, ha inaugurado la Jornada Corresponsables de presentación del Anuario Corresponsables 2018 destacando que “la RSE tiene que integrar las oportunidades a largo plazo que presentan el crecimiento económico, social y ambiental”. Malaxechevarría ha explicado el Plan Industrial que ha aprobado Endesa, vinculado a su Plan de Sostenibilidad, y que se basa en cuatro pilares: la descarbonización del mix energético, el desarrollo de redes inteligentes, el foco en el cliente y la digitalización. Finalmente, ha incidido en que “todas las empresas y organizaciones tienen que abrazar agenda 2030 para contribuir al éxito y desarrollo de los ODS” y ha concretado que la compañía se centra especialmente en los objetivos 13 (cambio climático), 9 (industria e innovación y 7 (energía asequible).

A continuación, Marcos González,  presidente editor de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y de ObservaRSE, ha justificado el título de las jornadas  ‘Negocio responsable y gestión estratégica de la RSE’ argumentando que “cada vez hay mayor compromiso de la alta dirección con el desarrollo sostenible”, así como que “el paso de la RSE al negocio sostenible cada vez genera menos dificultades en las organizaciones”.  “El negocio responsable permite convencer a los escépticos de que la RSE tiene que formar parte de la gestión estratégica de las organizaciones”, ha puntualizado.

Representando a la parte institucional, Juan Francisco Montalbán, embajador en Misión Especial para la Agenda 2030, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha reconocido que “el concepto de RSE está fusionándose con el desarrollo sostenible”. Sobre la contribución de España a los ODS, ha explicado que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Gobierno están preparando un Plan Nacional de Acción con apoyo autonómico y municipal que presentará una radiografía del compromiso de España con los ODS y que se presentará durante la primavera. “Los ODS generan una dinámica positiva para la sociedad y forman parte de un gran pacto internacional en el que España tiene que estar a la vanguardia”, ha concluido.

La inauguración se ha cerrado con la intervención de Javier Cortés, responsable regional de UN Global Compact para las Redes Locales de América Latina, Caribe y Norteamérica, quien ha señalado: “El éxito de negocio pasa por el desarrollo sostenible de la empresa. Si sabemos comunicar efectivamente a los grupos de interés haremos más competitivas a las empresas y a la sociedad”. Cortés ha añadido que “la sociedad está cada vez más hiperconectada”, lo que comporta “un mayor desafío para interactuar, pero también para dar respuestas a las demandas de los grupos de interés”.

El negocio responsable desde la óptica de las grandes empresas

Tras la inauguración, representantes de grandes empresas han debatido sobre las claves para caminar hacia un negocio responsable y la necesidad de que la Responsabilidad Social se gestione de manera estratégica, en una sesión moderada por Francisco Hevia, presidente de DIRSE.

Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, ha sostenido: “Las empresas debemos ser ahora más ambiciosas en RSE y hacer un salto cualitativo importante hacia el negocio responsable”. Ballabriga ha explicado también que se debe superar “el famoso debate de ubicación de la figura de la RSE en las empresas”. “Lo importante es que reportemos directamente al consejo de administración”, ha asegurado. En relación a la comunicación de la cultura corporativa a los grupos de interés, el experto de BBVA ha destacado la importancia de interiorizar el concepto de corresponsabilidad. “En ese momento es cuando llega el cambio positivo”, ha concluido.  

A continuación, Javier Bolaños, responsable de Planificación de Sostenibilidad y Gestión de Grupos de Interés de Endesa, ha remarcado que “desarrollo sostenible es sinónimo de rentabilidad y perdurabilidad”. “Hoy en día no se entendería el modelo de negocio de Endesa si solo tenemos en cuenta la parte industrial, ya que la Sostenibilidad está totalmente integrada”, ha revelado. “Y lo hacemos porque queremos y también en clave de supervivencia: la sociedad nos pide que respetemos el medio ambiente y si no lo hacemos, como el resto de empresas, desaparecemos en un futuro no muy lejano”.

Por su parte, Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE de Leroy Merlin, ha enfatizado en cómo en la compañía, con casi 11.000 trabajadores, “todos tenemos voz y voto”. “Trabajamos la Sostenibilidad con los empleados. Al preguntarles cómo querían que su empresa fuese en 2020 dijeron que querían que fuese respetuosa”, ha explicado. Posada ha revelado también cómo trasladan la RSE a sus stakeholders a través, por ejemplo, de la exigencia de firmar un código ético a proveedores, de los planes sociales para las personas con discapacidad o de la oferta de productos sostenibles a sus clientes.

Finalmente, Arancha Escalada, responsable de RSE de Reale Seguros, ha afirmado: “Para nosotros hablar de RSE es sencillo porque siempre buscamos trabajar de la mejor manera con nuestros stakeholders”. Escalada ha explicado cómo hace tres años decidieron  que la RSE formara parte de la estrategia de negocio y del día a día de la compañía y cómo se proponen mejorar midiendo los objetivos que se van cumpliendo. Escalada ha explicado cómo hace tres años decidieron que la RSE formara parte de la estrategia de negocio y del día a día de la compañía y cómo se proponen mejorar midiendo los objetivos que se van cumpliendo. “En Reale Seguros tenemos seis grupos de interés, de los cuales tres son prioritarios, empleados, clientes y sociedad y vamos reportando mensualmente al consejo la evolución”, indicó Escalada, que vinculó la RSE con la actividad a través de productos como Autoresponsable, que incluye beneficios que lo hacen responsable con la sociedad y con el medioambiente. Además, compartió como a través del Código Ético trasladan los valores a los mediadores y proveedores, entorno a los cinco valores fundamentales del Grupo Reale Mutua: integridad, responsabilidad, cohesión, innovación y centralidad de la persona.

Cinco buenas prácticas innovadoras

Tras la pausa café, los asistentes han podido conocer cinco buenas prácticas innovadoras impulsadas por empresas y ONG en una sesión novedosa que, por primera vez, se ha llevado a cabo en las Jornadas Corresponsables y que ha sido moderada por Álvaro Rodríguez, director de Comunicación, Internacionalización y RSC de DIRCOM.

Fernando Sevillano, responsable de Alianzas Estratégicas del Comité Español de Acnur ha compartido la iniciativa sobre refugiados ‘7/17’. Mientras, Marta González-Moro, socia-fundadora de 21 gramos, ha revelado las conclusiones del  ‘II Estudio Marcas con Valores. De marcas relevantes a marcas trascendentes’.

Eulalia Devesa, directora RSC de ISS Facility Services, ha puesto el foco en la labor de la Fundación de la compañía en una intervención titulada  ‘10 Años de Fundación ISS, Una Sonrisa Más / ODS 1 Fin de la Pobreza’.

Por su parte, Arianne Muñoz, directora de Marketing de Nacex, ha explicado la iniciativa ‘Un libro por un libro’, cuyo objetivo es sensibilizar sobre las dificultades con las que se encuentran las personas inmigrantes en el conocimiento de la lengua y del acceso a la cultura. Finalmente, Helena Schneider, directora de Alianzas Estratégicas de World Vision España ha compartido la buena práctica ‘Alianzas estratégicas para el desarrollo’.

13ª edición del Anuario Corresponsables

El evento ha servido como marco de presentación de la 13ª edición del Anuario Corresponsables, la publicación de referencia del ámbito de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en ocho países de Iberoamérica.

En esta edición 2018 del Anuario Corresponsables aparecen más de 2.200 referenciadas en alguna de las secciones de la publicación que comprende entrevistas, reportajes, artículos de opinión y una extensa recopilación de casos prácticos y buenas prácticas, además de fichas de entidades de todo tipo que ofrecen servicios y participan de este sector.

Tras esta presentación del Anuario en Madrid, Corresponsables también llevará la publicación y la reflexión sobre la gestión estratégica de la RSE y el negocio responsable a otras ciudades de España. Consultas ciudades y fechas en este enlace.