La Jornada Corresponsables Las Palmas de Gran Canaria analiza los ODS en la presentación del Anuario 2019 | Corresponsables.com España

Error message

  • Notice: Undefined index: und en QUO_LBS_Ad_prcPixel() (línea 623 de /home/adcorr/public_html/sites/all/modules/quo_vasys/quo_api/quo_api.module).
  • Notice: Undefined index: und en QUO_LBS_Ad_prcPixel() (línea 623 de /home/adcorr/public_html/sites/all/modules/quo_vasys/quo_api/quo_api.module).
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

La Jornada Corresponsables Las Palmas de Gran Canaria analiza los ODS en la presentación del Anuario 2019

El Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas ha acogido este miércoles la Jornada Corresponsables sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030

27-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Jornada Corresponsables ‘Tercer aniversario de los ODS: Situación actual y retos de futuro de la Agenda 2030’ ha reunido en Las Palmas de Gran Canaria a personalidades del mundo de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad. El evento ha contado con el patrocinio de Endesa y la colaboración de Dircom.

La inauguración ha ido a cargo de Jaime Armario, Responsable de Comunicación del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, que dio la bienvenida junto a Ana Corredera, Vicepresidenta de Dircom Canarias, y felicitó a Corresponsables y Dircom Canarias por los perfiles y empresas escogidos para representar y comunicar la apuesta de las empresas canarias por la sostenibilidad y las acciones para alcanzar las ambiciosas metas de los ODS en la presentación de la Jornada Corresponsables Canarias. Ricardo Martín, Director de Comunicación de Corresponsables, cerró la inauguración.
 

Organizaciones ante los ODS

La mesa ‘Organizaciones ante los ODS’, ha contado con la presencia de representantes de Endesa, Asinca, Philip Morris Spain, CCC, Sagulpa y Fundación Amurga, siendo moderada por Luis Durango, profesor de RSC en el master MCOM de la Universidad del Atlántico Medio.

Por su parte, Durango, en sus intervenciones recalcó el valor de la “corresponsabilidad” y la importancia de impulsar una cultura de la sostenibilidad para fomentar que se “construya desde lo positivo”. Además, hizo hincapié en el valor que tiene la comunicación para la RSE, como elemento impulsor de la misma.
 
José Manuel Valle Feijóo, Director de Relaciones Institucionales de Endesa en Canarias, ha explicado que “nuestro compromiso por el clima se centra en la descarbonización total para el año 2050, cumpliendo con el objetivo número 13”.

Para Valle Feijóo, “en los objetivos 9 y 11 invertiremos 1.300 millones de euros en inversiones de redes eléctricas” y ha añadido que “en cuanto a la energía asequible y no contaminante, vamos a conseguir que ningún cliente vulnerable se quede sin suministro eléctrico”. Valle Feijóo ha finalizado subrayando que “tenemos que ser exigentes, nos queda mucho camino por andar pero estamos al nivel de los países más avanzados.”

Por su parte, Laura Dapresa, Secretaria General de ASINCA (Asociación Industrial de Canarias), ha apuntado que “somos un apoyo para la industria” y ha añadido que “las empresas tenemos la obligación de apostar y contribuir a la corresponsabilidad”. Dapresa ha explicado que “para una empresa es muy importante ser un actor socioeconómico responsable, ya que se invierte mucho más en una empresa que sea viable y sostenible”.

En esta línea, Pepe Segura, External Affairs Manager de Philip Morris Spain, ha señalado que “llevamos más de 10 años atacando a nuestro propio producto”. En este sentido, Segura ha matizado que “hemos cambiado todos los procesos internos invirtiendo más de 6 millones de euros en el desarrollo y en la transformación del propio negocio”.

Para Jorge Francisco Ortega, Director de Operaciones y Comunicación Corporativa de Compañía Cervecera de Canarias S.A., “nuestro gran caballo de batalla es el plástico y estamos haciendo grandes esfuerzos, puesto que nuestra empresa no comercializa más vasos de plástico”. Ortega ha recalcado que “hace falta vender la Responsabilidad Social. Hemos de convencer a la gente de lo bueno que estamos haciendo en Canarias”.

José Ricart, Gerente de SAGULPA, comentó cómo la empresa ya estaba teniendo un comportamiento responsable antes de conocer los conceptos de RSC y sostenibilidad; lo que, sin embargo, no estaba siendo transmitido a la ciudadanía por una falta de comunicación interna y externa. La “necesidad de contar lo que hacía SAGULPA”, junto con las ansias de “devolver a la sociedad”, fueron lo que llevó a la empresa municipal a redactar en 2016 su primer Código Ético, que contenía las líneas que regirían la actuación de la entidad en términos de sostenibilidad.

Por otro lado, Ricart quiso subrayar el claro beneficio de ser más sostenibles, presentando el dato de que su conversión a medios de transporte más eficientes y ecológicos había llevado a un ahorro del 78% en costes de la flota de vehículos.

Finalmente, Luis Azcona, Responsable de Asuntos Corporativos Fundación Amurga - ELMASA Tecnología del Agua, ha concluido la mesa redonda argumentando que “el cambio no hay que verlo como una obligación ni un castigo, sino como una necesidad y comunicarlo como algo positivo”.
 
El Director de Comunicación de Corresponsables, Ricardo Martín, ha sido el encargado de clausurar la jornada. Martín ha destacado que “estamos muy satisfechos y agradecemos la colaboración de la amplia representación del empresariado de Las Palmas, por lo que nos emplazamos para el año que viene”.