Galicia como territorio emergente de la economía circular | Corresponsables.com España

Galicia como territorio emergente de la economía circular

El IV Foro ABANCA Responsable aboga por la economía circular para fomentar la sostenibilidad empresarial

28-05-2018

El IV Foro ABANCA Responsable ha reunido a cerca de 70 empresas, instituciones y organizaciones del tercer sector para debatir sobre la economía circular. El evento ha servido también a los asistentes para conocer de primera mano casos de éxito de negocios gallegos en materia de economía circular.

El encuentro, que se celebra en el marco de la Semana Verde de la Unión Europea, fue inaugurado por Francisco Botas, consejero delegado de ABANCA,  quien destacó la vocación práctica de este para “proporcionar claves que ayuden a la mejora de la gestión de la economía circular en las organizaciones participantes y también inspirar la creación de nuevas propuestas y líneas de negocio de economía circular”.

El consejero delegado enmarcó la iniciativa dentro de las acciones sociales de ABANCA, que son la respuesta de la entidad “al convencimiento que tenemos de que el mundo corporativo puede y debe hacer compatible la rentabilidad económica con la sostenibilidad”. El banco también mantiene un firme compromiso con el medio ambiente que tiene reflejo, según indicó Francisco Botas, en la gestión integral que realiza de sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Por ejemplo, señaló que la entidad ha alcanzado un elevado porcentaje de reutilización de las pantallas y ordenadores de mesa, con un 50,9% y un 39,4%, respectivamente.

Economía circular en el tejido empresarial gallego

En el IV Foro ABANCA Responsable se llevaron a cabo tres ponencias de tres empresas gallegas de referencia en materia de economía circular: la sociedad pública Sogama, la viguesa Revertia y la lucense Agroamb, que han hecho de la gestión y reutilización de residuos su modelo de negocio.

Posteriormente, se desarrolló una dinámica de grupo para profundizar en los principios de la economía circular, debatir sobre las posibilidades de negocio que ofrece y también recabar ideas sobre cómo incorporar este concepto en sus propias empresas para avanzar en la sostenibilidad medioambiental de la actividad que desarrollan.

La sesión finalizó con un market place en el que se presentaron proyectos gallegos emergentes de economía circular, como el programa de recogida y reutilización de ropa de la Institución Benéfico Social Padre Rubinos, el proyecto de limpieza y reciclaje de residuos sólidos del mar que propone la asociación Mar de fábula, el negocio de transformación de las redes de pesca en bolsos de Cholita Corme y la plataforma Slow Food Compostela, que trabaja para fomentar el consumo sostenible de alimentos producidos en Galicia.

Entre las empresas gallegas que asistieron al IV Foro ABANCA Responsable ha calado la apuesta por la economía circular como herramienta para caminar hacia un futuro sostenible, inteligente e integrador. Además, consideran que las organizaciones que apuesten por este nuevo modelo crearán negocios rentables y nuevos puestos de trabajo, posicionándose como agentes innovadores y concienciados con el medioambiente y las personas, al tiempo que ahorrarán costes e incrementarán beneficios gracias a repensar sus sistemas de producción y consumo y se anticiparán a los requerimientos legales futuros.