Isidro Fainé recibe el Premio Forbes a la Filantropía 2018 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Financiero,  Medios de Comunicación

Isidro Fainé recibe el Premio Forbes a la Filantropía 2018

19-09-2018

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa” y de CriteriaCaixa, ha recibido el Premio Forbes a la Filantropía 2018 en una cena de gala que ha tenido lugar en el Hotel Intercontinental de Madrid y a la que han asistido más de 150 personalidades destacadas del sector empresarial, cultural, económico y social.

Fainé ha sido distinguido con este galardón por su importante labor al frente de la Fundación “la Caixa”, que desarrolla diferentes proyectos para el avance de nuestra sociedad en las áreas social, cultural, educativa y científica y que concentra más del 90% de los activos de todas las fundaciones filantrópicas de España. El presupuesto de la Fundación “la Caixa” en 2018 asciende a 520 millones de euros, lo que la convierte en una de las entidades más importantes del mundo en el terreno de la filantropía.
 

El Premio Forbes llega a España

Se trata de la primera edición en nuestro país de este Premio, que cuenta con una gran tradición en Estados Unidos y cuyo objetivo es promover la filantropía y dar mayor visibilidad a todas aquellas acciones que contribuyen a una sociedad más justa.

Fainé ha recibido el galardón de manos de Florentino Pérez, presidente de ACS y mejor CEO del año 2017, quien ha destacado de Fainé que “es una persona buena, humilde, sencilla y cercana, al que no le gustan las medallas sino las personas” .  Asimismo ha hecho hincapié en que “ es clave en el desarrollo de nuestro país y un gran trabajador, cuyo esfuerzo se ha basado en tres pilares fundamentales: la vocación de servicio como motor de vida; la perseverancia y  la clarividencia, sobre todo en la visión de los problemas sociales y la forma de encararlos”. 

Tras agradecer profundamente este reconocimiento por parte de Forbes, Fainé ha afirmado: “Francesc Moragas puso en marcha en 1904 una Caja de pensiones y de ahorros, pero cualquiera que conozca su historia solamente podrá reconocer que la vocación de aquella empresa fue eminentemente filantrópica. Nadie hubiera dicho entonces, ni diría hoy, que aquella caja de pensiones y de ahorros era una entidad financiera al uso. Desde el primer momento, el estímulo que animó el trabajo de Moragas y de todos quienes le acompañaron, fue el de servir a los demás. Por eso, la obra social y la actividad financiera fueron de la mano durante toda la historia de la entidad.”

Por su parte, Andrés Rodríguez, editor y director de la revista Forbes, ha hecho hincapié en la necesidad de “más filántropos que devuelvan a la sociedad civil las oportunidades que la sociedad les dio. Es el compromiso de Forbes dar mayor visibilidad a todos los que estén detrás de este Premio”. En ese sentido felicitó a Fainé por “su inconmensurable esfuerzo al frente de la Fundación “la Caixa” para que la sociedad civil sea un poco mejor”. Cabe recordar esta entidad ha dedicado más de 5.000 millones de euros a proyectos en diferentes ámbitos sociales durante la última década. 

Rodríguez también ha destacado el compromiso de Forbes y Spainmedia, más allá de sus ediciones, a través de su pertenencia al patronato del Teatro Real de Madrid y del Gran Teatro del Liceu de Barcelona y más recientemente a la Junta de Ibiza Preservation Found.