La gestión del agua y la acción climática, claves para los objetivos del Acuerdo de París
Algunos países ya han identificado cuestiones relacionadas con el agua como cruciales para la resiliencia efectiva en el 93% de los planes nacionales de acción ante el cambio climático, conocidos como contribuciones previstas determinadas a nivel nacional, que incluyen la adaptación.
En el marco de la COP22, el Gobierno de Marruecos y sus socios han presentado Blue Book on Water and Climate (Libro azul del agua y el clima). La publicación recoge orientaciones y recomendaciones de la comunidad internacional del agua para apoyar el cumplimiento de compromisos relativos al clima y propone una serie de soluciones concretas y aplicables relacionadas con la adaptación y la resiliencia a través de la gestión del agua.
Charafat Afailal, ministra delegada a cargo del Agua del Reino de Marruecos, comentó: “Ahora tenemos que darnos cuenta de lo que está en juego, ya que la inseguridad hídrica lleva a mayores conflictos y tensión entre las poblaciones, y también provoca un nivel de migración que amenaza la estabilidad global”.
La seguridad hídrica es fundamental para los alimentos, la salud humana, la producción de energía, la productividad industrial y la biodiversidad, y además es la necesidad más básica del ser humano. Por otro lado la gestión de los recursos hídricos para reducir los efectos de los desastres naturales relacionados con el agua tiene una importancia creciente ante las tormentas y las inundaciones extremas que desencadena el cambio climático.
“Mientras la humanidad experimenta tensiones demográficas y socioeconómicas en aumento, los recientes episodios climáticos extremos ocurridos por todo el mundo traen complicaciones adicionales a la hora de encontrar soluciones para reducir estas tensiones. El agua es uno de los recursos más afectados, pero el agua también ofrece soluciones a estos retos”, explicó dijo Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua.





