Empresas e inversores instan a Trump a cumplir con el Acuerdo de París | Corresponsables.com España

Empresas e inversores instan a Trump a cumplir con el Acuerdo de París

15-05-2017

A pesar de las intenciones de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de Paris, el presidente estadounidense lo tiene más complicado de lo que parece. Y es que la ratificación de este acuerdo global por el clima cuenta con una cláusula que especifica que se necesitan cuatro años para salir.

El mundo empresarial es mucho más consciente de Trump de la realidad del cambio climático y su impacto, no solo a nivel medioambiental, sino también político y social. Por ello, hace apenas unas semanas que 13 compañías de la Lista Fortune 500 hicieron llegar una misiva al presidente de Estados Unidos pidiéndole que cumpliera con los compromisos del Acuerdo de París.

"Al expandir los mercados hacia tecnologías limpias innovadoras, el acuerdo genera empleo y crecimiento económico", dice la carta, disponible en inglés en este enlace. "NOS. Las empresas están bien posicionadas para liderar en estos mercados. El retiro del acuerdo limitará nuestro acceso a ellos y podría exponernos a medidas de represalia".

La misiva, presentada en forma una campaña publicitaria se ha publicado a página completa en The New York Times, The Wall Street Journal y New York Post y cuenta con el patrocinio del Centro de Soluciones Climáticas y Energéticas (C2ES) en colaboración con la organización sin fines de lucro Ceres. Las empresas involucradas en esta inciativa se encuentran entre las principales empresas estadounidenses de tecnología, energía, minoristas, salud, bienes de consumo, fabricación y servicios financieros. De hecho, algunas de las compañías que la han firmado son Adobe, Apple, Facebook, Google, Unilever o Hewlett Packard Enterprise.  

Los coautores dicen que el Acuerdo de París refuerza la competitividad garantizando un mayor equilibrio en el clima mundial y reduciendo los impactos climáticos futuros, incluyendo daños a las instalaciones y operaciones empresariales, la disminución de la productividad agrícola y el suministro de agua y la interrupción de las cadenas mundiales de suministro.

Por otra parte, más de 215 inversionistas globales, que gestionan colectivamente más de 15 billones de dólares en activos, han enviado otra carta al Presidente Trump y otros líderes del G20, instándoles a apoyar y aplicar rápidamente el acuerdo climático. Esto se debe a que los fondos de pensiones y gestores de activos globales están preocupados por el potencial de pérdidas masivas si los gobiernos tienen políticas inconsistentes sobre el cambio climático. Los inversores insisten en su carta en que "la mitigación del cambio climático es esencial para la salvaguardia de nuestras inversiones".