El mundo se enfrenta al desperdicio del talento femenino | Corresponsables.com España

El mundo se enfrenta al desperdicio del talento femenino

27-10-2016
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El informe mide anualmente los avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres en cuatro áreas: logros educativos, salud y supervivencia, oportunidades económicas y empoderamiento político. Así, la última edición del informe concluye que los avances hacia la igualdad de género se han frenado. Además, denuncia que la brecha de género actual es del 59%, la cifra más alta desde 2008. 

El incremento de la brecha de género se observa en una serie de factores. El primero de ellos el salario. Actualmente, las mujeres ganan, de media, poco más de la mitad de lo que ganan los hombres, a pesar de que en general trabajan más horas (teniendo en cuenta tanto el trabajo remunerado como el no remunerado). 

Otro desafío persistente es una el estancamiento en la participación en el mercado de trabajo, una media del 54 % de mujeres en todo el mundo frente a un 81 % de hombres. Además, el número de mujeres en puestos de responsabilidad también es bajo: solo hay cuatro países en todo el mundo con igual número de hombres y mujeres legisladores, funcionarios de alto grado y directivos. Todo esto a pesar de que 95 países cuentan ahora con tantas mujeres como hombres con formación universitaria, si no más.


EL FUTURO DE LA BRECHA DE GÉNERO

Las proyecciones del informe apuntan a que la brecha económica podría cerrarse en un plazo de 118 años (2133). En cuanto a la brecha de género en educación, se ha cerrado un 1 % en el último año hasta sobrepasar el 95 %. 

Salud y supervivencia, el otro pilar que ha cerrado un 96 % de su brecha, se ha deteriorado ligeramente. Dos tercios de los 144 países incluidos en el informe de este año pueden presumir de haber cerrado completamente su brecha de género en proporción de sexos al nacer, mientras que más de un tercio ha cerrado la brecha por completo en términos de esperanza de vida sana. 

El pilar en el que la brecha de género es más pronunciada, empoderamiento político, es también aquel que ha experimentado mayores avances desde que el Foro Económico Mundial comenzara a medir la brecha de género en 2006. Actualmente se sitúa en más de un 23 %; un 1 % más que en 2015 y casi un 10 % más alta que en 2006. Sin embargo, las mejoras se están produciendo desde unos niveles muy bajos: tan solo dos países han alcanzado la paridad parlamentaria y solo cuatro la paridad en cargos ministeriales, según los últimos datos comparables a nivel mundial.


LOS PAÍSES CON MAYOR IGUALDAD DE GÉNERO

Según los datos del informe del Foro Económico Mundial, empiezan a surgir varios países que disputan la hegemonía nórdica en materia de igualdad de género. Si bien los cuatro primeros países son Islandia (1), Finlandia (2), Noruega (3) y Suecia (4) (Finlandia adelanta a Noruega), el siguiente país mejor posicionado es Ruanda, que pasa a ocupar un puesto por delante de Irlanda hasta llegar a la quinta posición. 

Tras Irlanda, Filipinas se mantiene sin cambios en la séptima posición, ligeramente por encima de Eslovenia (8) y Nueva Zelanda (9), que avanzan un puesto. Suiza desaparece de la lista de los diez primeros, y Nicaragua pasa a ocupar la décima posición. EE. UU. (45) retrocede 17 puestos desde el último año, principalmente debido a una medición más transparente de la renta estimada. 

Otras grandes economías en los veinte primeros puestos son Alemania (13), Francia (17) y Reino Unido (20). En el grupo de los BRICS, el país mejor posicionado sigue siendo Sudáfrica (15), que avanza dos puestos desde el pasado año, con mejoras en todos los pilares. Le sigue la Federación Rusa (75), seguida de Brasil (79). India (87) avanza 21 puestos y adelanta a China (99) con mejoras en participación económica y oportunidades y logros educativos.