ODS3. El INSST lanzará en 2022 la campaña “Evitemos hoy el cáncer laboral de mañana” | Corresponsables.com España

ODS3. El INSST lanzará en 2022 la campaña “Evitemos hoy el cáncer laboral de mañana”

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar sobre la importancia de prevenir el cáncer de origen laboral
10-11-2021

El cáncer es la principal causa de la mortalidad laboral en la Unión Europea y representa más muertes de personas menores de 65 años en la UE que cualquier otra enfermedad. Se estima que los agentes cancerígenos son los causantes de unas 100.000 muertes cada año.

Las medidas de lucha contra el cáncer en el lugar de trabajo son un elemento esencial del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y del nuevo Marco Estratégico Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por ello, las instituciones, conscientes de este problema, han previsto medidas concretas para reducir la exposición laboral a los agentes cancerígenos.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), en colaboración con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), y la Red Española de Seguridad y la Salud en el Trabajo (RESST) quiere difundir en la Jornada Técnica de hoy “Agentes cancerígenos: trabajando para frenar el cáncer laboral” las acciones que se están realizando en España y en Europa y que tienen como prioridad la protección de las personas frente a la exposición laboral a sustancias cancerígenas.

Estas medidas comprenden cambios legislativos y acciones de sensibilización que se llevarán a cabo en las empresas para alcanzar a toda la población trabajadora potencialmente expuesta con el objetivo de evitar hoy el cáncer laboral de mañana.

La Comisión Europea se ha comprometido a reforzar la lucha contra los cánceres relacionados con el trabajo mediante propuestas legislativas, acompañadas de acciones de orientación y sensibilización. Las propuestas legislativas se enmarcan en la revisión de la Directiva sobre agentes cancerígenos o mutágenos (Directiva 2004/37/CE) para establecer valores límite de exposición a los químicos cancerígenos más comunes en los lugares de trabajo.

El Marco estratégico de la UE en materia de seguridad y salud en el trabajo para el periodo 2021-27 señala que el 52% de las muertes relacionadas con el trabajo en Europa se producen por cáncer. Esta cifra marca la necesidad de desarrollar una acción contra el cáncer de origen laboral que integre diferentes áreas del conocimiento, entre ellas el conocimiento epidemiológico y clínico.

El empresariado, especialmente de las pequeñas empresas, necesita disponer de información concreta sobre cómo gestionar la prevención de la exposición a cada uno de los agentes cancerígenos que pueden estar presentes en su empresa. Para ello, desde las instituciones que integran la RESST se ponen a disposición de las empresas la información y las guías que pueden servir para orientar sobre cómo prevenir la exposición a carcinógenos en el lugar de trabajo.

Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de prevenir el cáncer de origen laboral lanzará a comienzos de 2022 la campaña “Evitemos hoy el cáncer laboral de mañana”, dando así visibilidad al hecho de que un entorno laboral en el que se pueda dar exposición a sustancias cancerígenas hoy puede ser el origen de un cáncer en el futuro.

Esta campaña estará dirigida a empresarios, técnicos de prevención, trabajadoras y trabajadores con el objetivo de informar sobre los agentes cancerígenos o mutágenos más frecuentes y los riesgos para la salud que representan, y promover su identificación en el lugar de trabajo como paso previo a su sustitución, reducción o control.