ODS3. Los españoles suspenden en hidratación | Corresponsables.com España

ODS3. Los españoles suspenden en hidratación

Según una encuesta realizada por el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS), solo el 30% de los hombres y el 19% de mujeres siguen las recomendaciones de los expertos de ingerir más de 2 litros de agua al día, pese a reconocer la importancia de mantener una correcta hidratación

10-08-2022

El Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS), ha llevado a cabo una encuesta sobre los hábitos de hidratación de la población española. Los resultados, basados en una muestra de más de 2.000 personas de una franja de edad comprendida entre los 18 y 75 años y representativa de las distintas comunidades, arrojan datos reveladores sobre las costumbres de los españoles a la hora de hidratarse.

El aumento de las temperaturas y las olas del calor, como la sufrida recientemente, pone de manifiesto la importancia de una correcta hidratación, sobre todo durante la temporada de verano y las temidas olas de calor. Teniendo en cuenta que al cabo del día se suele perder entre 2 y 3 litros de agua, resulta curioso saber que tan solo 30% de los hombres y el 19% de las mujeres ingieren más de 2 litros de agua al día como recomiendan las principales autoridades de salud europeas y españolas.
 
En este contexto, Madrid es la comunidad en la que se declara en mayor proporción un consumo diario de agua superior a 2 litros (27% de los encuestados), seguido de Andalucía y Castilla la Mancha. Por el contrario, en Canarias es donde hay un menor consumo diario de agua; un 17% de los canarios declaran consumir menos de 1 litro de agua al día.
 
Desde el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS), se quiere recordar la importancia de mantener una correcta hidratación, sobre todo en esta época del año donde sufrimos con más frecuencia olas de calor, tratando de evitar exposiciones de riesgo al sol y a las altas temperaturas para así prevenir un posible golpe de calor, especialmente entre los colectivos más vulnerables. “Durante el verano, el cuerpo sufre importantes pérdidas de agua y tiene dificultades para regular su temperatura por mecanismos habituales como la sudoración, produciéndose el aumento de la temperatura corporal. Para evitar el temido golpe de calor, debemos mantenernos hidratados en todo momento”, señala el Dr Francisco Maraver.  
 
Es curioso comprobar cómo prácticamente la totalidad de los encuestados es consciente de la importancia de mantener una correcta hidratación. Según la encuesta realizada por el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS), el 97,3% de los españoles así lo considera, siendo los andaluces y madrileños los que más lo destacan (8 de cada 10 encuestados). Sin embargo, tan solo 2 de cada 10 encuestados afirma beber más de 2 litros de agua al día durante esta temporada, mientras que el 65% consume entre 1 y 2 litros.
 
¿Por qué es necesario mantenerse hidratado?
 
Los dos motivos más señalados por los españoles por los que consideran que hay que mantener una correcta hidratación son porque afecta al funcionamiento de nuestro organismo en primer lugar (8 de cada 10 encuestados) y para llevar hábitos de vida saludable en segundo lugar (6 de cada 10 encuestados). Relegando a un tercer puesto la sensación de sed como motivo para hidratarse (3 de cada 10 encuestados).

Desde el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS), se recuerda que la sensación de sed nos advierte de que nuestro organismo ha empezado a deshidratarse, “es necesario que la población mantenga una rutina diaria de hidratación para así prevenir episodios de deshidratación y ayudar a nuestro organismo a mantener sus funciones. El 65% de nuestro cuerpo es agua, por lo que no podemos descuidarnos para que todo funcione a la perfección”, explica el Dr Francisco Maraver.

Hidratación de calidad

Mantener unos hábitos diarios de hidratación, con especial importancia en la época estival, es una pieza clave para la salud, el 98% de los encuestados así lo reconoce. En este contexto, la totalidad de gallegos y madrileños encuestados considera imprescindible mantener hábitos de hidratación diarios. De estos, el 93% declara consumir agua mineral a diario, un porcentaje que aumenta a medida que la edad también lo hace. Hay que recordar que el agua mineral aporta minerales y oligoelementos esenciales para la salud y bienestar, siendo un producto alimentario único, puro en origen que no recibe ningún tratamiento químico para su consumo.