Grupo Iberostar eliminará más de 200 toneladas de desperdicios plásticos en 2018 | Corresponsables.com España

Grupo Iberostar eliminará más de 200 toneladas de desperdicios plásticos en 2018

11-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Los océanos representan cerca del 70% de la Tierra y son un recurso fundamental para la supervivencia del planeta. Sin embargo, cada vez se vierten más residuos plásticos al océano y para 2050 podría haber más plásticos que peces en el mar.

Ante esta situación, la Comisión Europea se ha puesto manos a la obra con el objetivo de que todos los envases sean reciclables para 2030. Pero también el sector empresarial trabaja para reducir los residuos plásticos. En el caso de Grupo Iberostar, más del 80% de sus hoteles se encuentran ubicados en primera línea de playa y se ha propuesto contribuir de manera efectiva a la protección y conservación de este bien único.

Así, el Grupo ha puesto en marcha Ola de Cambio, un ambicioso movimiento, diseñado en línea con el Objetivo 14 de los ODS, que se fundamenta en tres pilares: la reducción de la contaminación plástica, el fomento de la pesca sostenible, y la conservación y protección de los ecosistemas marinos.

Reducción plásticos de un solo uso

La reducción de la contaminación plástica es uno de los ejes clave del compromiso de Iberostar con los océanos. Gracias a su política de eliminación y sustitución de elementos de plástico de un solo uso por otros materiales respetuosos con el medio ambiente, a finales de 2018 la compañía habrá logrado evitar la generación de 200.000 kilos de desperdicios plásticos.

Las cifras resultan de la sustitución de botellas de plástico por botellas de cristal – lo que representa un ahorro de 43.800 kilos de plástico –, el reemplazo de todas las bolsas plásticas de las papeleras por otras de materiales vegetales hechos a partir de fécula de patata – evitando así 134.619 kilos de plásticos. Además, el rediseño de los amenities y accesorios como los lápices y bolígrafos supone evitar, en 2018, la generación de más de 3.000 kilos de plástico.

El grupo hotelero también está trabajando en la eliminación de plásticos en otras áreas dentro de los hoteles. Por ejemplo, en sus hoteles de España se han eliminado 21.200 kilos de platos, vasos y cubiertos de plástico, que han sido sustituidos por productos de bambú o similares. Las nuevas pulseras, fabricadas con tela ecológica, o la sustitución de envases de plástico por otros reciclados y reciclables, de máxima calidad y certificación, son otras de las medidas puestas en marcha, apostando al mismo tiempo por favorecer la economía circular.

La compañía, que ya en 2017, en la primera fase de este programa, eliminó hasta 10 millones de pajitas de plástico, ha anunciado que a lo largo de 2018 habrá suprimido todos los elementos de plástico desechable del 100% de las habitaciones de sus hoteles en España, y que este hito se hará realidad en todos sus hoteles del mundo en 2019.

Celebrando el Día Mundial de los Océanos

Junto al cambio real en la forma de operar de la cadena, el programa Ola de Cambio promueve la implicación de clientes y empleados en este proyecto común de lucha contra el cambio climático del planeta. Con este objetivo la compañía se suma al Día Mundial de los Océanos bajo el lema “Nuestros océanos, nuestro futuro”.

A lo largo del fin de semana del 8 de junio, cada uno de los establecimientos Iberostar de todo el mundo ha contado con una agenda de actividades para concienciar sobre el cuidado de los océanos de forma divertida y diferente. Además, en colaboración con la Red Española de Pacto Mundial, ha celebrado una jornada cuyo objetivo es analizar la forma en que los ODS de Naciones Unidas están cambiando a las empresas y su actividad.