Un hospital al lado de las familias con más necesidades | Corresponsables.com España

Un hospital al lado de las familias con más necesidades

22-10-2021
Hospital Sant Joan de Déu
Las familias de pacientes con enfermedades crónicas complejas son las que más necesidades tienen para el cuidado de sus hijos.

Cuando un hijo enferma, especialmente si se trata de una enfermedad crónica y grave, las familias se encuentran ante una situación que, en muchas ocasiones, les supera. Frecuentemente, uno de los padres debe dejar de trabajar para estar en el hospital con el menor, mermando seriamente la economía familiar. Esta situación se agrava, además, si viven lejos del centro hospitalario y deben buscar un alojamiento, comer cada día fuera de casa y afrontar gastos derivados de la enfermedad del niño o la niña que no estén cubiertos al cien por cien por el sistema público de salud.

En el Hospial Sant Joan de Déu Barcelona sabemos que, las familias, son clave para el cuidado de un niño gravemente enfermo. Por ello, aliviarles en cualquiera de las preocupaciones y necesidades que surgen a raíz de la enfermedad de un hijo, es fundamental para que puedan dedicarse en mejores circunstancias a dicho cuidado. 

Desde el Hospital Sant Joan de Déu tratamos de dar respuesta a todas estas necesidades, previo estudio detallado de cada caso. Ayudamos en el alojamiento de familias de fuera de Barcelona, facilitamos tiquets para el comedor del Hospital, financiamos ortodoncias –no estéticas- para los pacientes que las requieren para poder alimentarse, damos soporte en el domicilio a familias vulnerables y con niños altamente dependientes, damos ayudas puntuales para gafas, audífonos, sillas de ruedas y todo aquello que no está cubierto públicamente… En definitiva, tratamos de aliviar a las familias con menos recursos.

Cada año el Hospital Sant Joan de Déu atiende a unas 800 familias y ofrece unas 4.000 ayudas. Pero todo ello no sería viable sin la solidaridad de personas particulares y un gran número de empresas que, con sus donaciones, nos aportan los recursos necesarios para aliviarles en sus necesidades.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La humanización en los hospitales pediátricos.