Unas infraestructuras de vanguardia pensadas para los profesionales, los niños y sus familias | Corresponsables.com España

Unas infraestructuras de vanguardia pensadas para los profesionales, los niños y sus familias

22-10-2021
Hospital Sant Joan de Déu
Momento de inducción anestésica de paciente en compañía de su madre en uno de los nuevos quirófanos

En el año 2005 el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona inició un plan de obras que, cuando finalice, dará como resultado un centro completamente distinto. Será mucho más confortable para las familias, y también, más amigable para los niños. Pero además, estará provisto de tecnología de vanguardia para facilitar el trabajo de nuestros profesionales y dar una mejor atención a nuestros valientes.

Sin duda, la implicación de los donantes ha sido vital para reformar íntegramente muchos de nuestros espacios, para construir otros que antes no existían, así como para adquirir equipos médicos que, sin su ayuda, hubiese sido imposible contar con ellos.

Como grandes infraestructuras inauguradas en los últimos años destaca, en 2018, la Unidad de Cuidados Intensivos. Un espacio de 2.011 m2, distribuido en áreas de trabajo, despachos y 24 boxes individuales, equipados con una cama para el acompañante, espacio para guardar las pertenencias, un sistema de regulación independiente de la temperatura y televisión. Además, las familias cuentan con una sala externa, con zona de descanso y aseo personal, para que puedan sentirse más cómodas durante su estancia en la Unidad.

En 2019 Sant Joan de Déu pudo hacer realidad la apertura de su nuevo Bloque Quirúrgico, los únicos quirófanos pediátricos en España que integran en un mismo espacio una resonancia magnética, un TAC y un arco híbrido. Además de la tecnología más avanzada para ayudar a los profesionales a abordar las intervenciones complejas con mayor precisión y personalización, sin olvidar, la importancia de contar con una ambientación destinada a mejorar la experiencia del paciente y su familia.

La nueva Área de Neonatología, también decorada y diseñada para dar confort a las familias, fue inaugurada por fases en 2020 y 2021. Cuenta con más de 2.000 m2, distribuidos en espacios de trabajo y 23 boxes con cama, para garantizar la intimidad y comodidad de los padres y sus pequeños.

Y en tan solo unos meses, el Hospital Sant Joan de Déu abrirá las puertas del Pediatric Cancer Center Barcelona, el centro oncológico pediátrico más grande de Europa, en el que se atenderá cada año a más de 400 nuevos niños y niñas con cáncer. También en este espacio, la experiencia de los pacientes ha sido fundamental, y por ello, las familias han estado integradas en el grupo de trabajo que ha dado forma al proyecto.
 

Vídeos relacionados

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La humanización en los hospitales pediátricos.