HP supera el medio millón de euros en donaciones para proyectos solidarios | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

HP supera el medio millón de euros en donaciones para proyectos solidarios

  La 13a edición de la Jornada Solidaria de HP ha recaudado este año más de 65.000 euros para proyectos sociales. Eva Blanco, Directora de Comunicación de HP España nos amplía la información en una entrevista concedida a Corresponsables.

12-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 Los empleados del Centro Internacional de HP en Barcelona (Sant Cugat del Vallès) celebraron el pasado 27 de octubre la 13ª edición de la Jornada Solidaria de HP, en la que se recaudaron un total de 65.000 euros que se han repartido entre cuatro proyectos sociales propuestos por los mismos empleados del centro.

En concreto, este año HP ayudará a financiar la reconstrucción de un complejo escolar en Tegucigalpa (Honduras) por parte de la Fundación ACOES, a la creación de una aula de informática en un centro social en Galicia de la mano de la Fundación JuanSoñador, a promover el uso de una nueva tecnología terapéutica para la Asociación Vallès Amigos de la Neurología (AVAN) y a mejorar la accesibilidad en hogares de personas con paralisis cerebral o discapacidad intelectual de la entidad egarense Prodis.

Más de 300 voluntarios de todos los perfiles y nacionalidades han colaborado para asegurar el éxito de la jornada, precedida de una semana llena de actividades en el centro que también han contribuido a incrementar la financiación de estos proyectos, recaudando en total más de 32.500 euros. Esta cifra, sumada a la aportación de HP, que dobla la cantidad recogida íntegramente de los empleados, alcanzó los 65.000 euros, para los proyectos elegidos este año.

Bajo el lema “Para ella, para él, para nosotros”, la jornada de este año ha contado con más de 20 actividades destinadas a niños y niñas, jóvenes y adultos, 13 de ellas organizadas por entidades sociales que mantienen vínculos con HP. En línea con el compromiso de la compañía por fomentar las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés), entre las actividades puestas en marcha destacan un taller de juegos de mesa con la Asociación “Ayudar Jugando” y un taller de criptografía de la mano del Museu Egipcio de Barcelona.

Durante la jornada, también tuvo lugar la inauguración de la exposición “Liv On” del dibujante catalán Ignasi Blanch, impresa con la tecnología HP Latex y cuyo trabajo ha sido elegido por la cantante y actriz Olivia Newton-John para ilustrar su último disco, que se comercializará en formato libro durante este mes de octubre y cuyos beneficios se dedicarán integramente a la investigación del cáncer.

Como novedad este año, la iniciativa amplió su cobertura y se celebró una Jornada Solidaria también entre los empleados del centro de HP en Madrid. En este caso los cerca de 7.000 euros recaudados se destinaron a financiar los proyectos de cuatro entidades sociales: la Fundación Síndrome de Down de Madrid, la Asociación Rivas para la Acción Sostenible en Senegal, la Fundación Tierra de Hombres y la Fundación Esperanza y Alegría.

 Un caso de voluntariado corporativo de éxito a nivel global

Hace más de 30 años que los empleados de HP impulsan actividades de voluntariado para apoyar a entidades y colectivos de su entorno más cercano, y el HP Charity Day (Jornada Solidaria) es una de las actividades estrella y el exponente de voluntariado corporativo en la empresa a nivel global.

El voluntariado es parte esencial de la cultura de HP en todo el mundo. Además de intensificar los lazos con el territorio, resulta determinante para fortalecer el compromiso de los empleados y su orgullo de pertenencia a la organización.

Los principales ejes en los que está comprometida la compañía son educación, salud, voluntariado social y medio ambiente. Así, HP colabora tanto en programas educativos y culturales como con organizaciones no gubernamentales, apoyando a un gran abanico de programas y animando a los empleados a ofrecer parte de su tiempo y habilidades como voluntarios en programas que ellos mismos escojan. 

Eva Blanco, Directora de Comunicación de HP España nos amplía la información:

¿Nos podría ampliar la información de la noticia, y qué principales ventajas y beneficios habéis logrado con esta iniciativa?

El voluntariado y la participación activa están intrínsecamente en nuestra cultura desde nuestros inicios. El hecho de superar la barrera del medio millón ha sido un hito ya que es una iniciativa que llevamos 20 años haciéndola. Por otro lado, hemos conseguido llevar a la realidad 49 proyectos solidarios. Todo gracias a las Jornadas Solidarias, una iniciativa que nació de la mano de los mismos empleados de HP.

Tres empleados que tenían un proyecto en África donde colaboraban en sus horas libres y querían ir allí para desarrollarlo. Pensaron en montar una carrera para recaudar dinero y así empezaron a invertirlo en proyectos sociales. Se empezó a hacer como costumbre y nosotros nos preguntamos por el éxito de esta iniciativa, la dirección general se implicó y se comprometió a duplicar la cantidad recogida. Todos los departamentos se implicaron en correr la carrera solidaria.
 
El evento fue evolucionando y aprovechamos ese día para abrir las puertas de nuestras instalaciones a los empleados y sus familias, y se convirtieron en jornadas solidarias. Un equipo de voluntarios deciden los criterios para elegir los proyectos que se van a beneficiar de la recogida solidaria. A partir de ese momento, se abre una convocatoria para que los empleados permanezcan informados y salen escogidos cuatro proyectos.
 
Este 2018 hemos batido el récord al recaudar 65.000 euros de lo recaudado más la aportación de HP. Los cuatro proyectos elegidos han sido Fundación Acoest para la escolarización en zonas muy remotas deHonduras, Fundación Juan Soñador, que se encarga de llevar la ciencia y la tecnología a jóvenes en situación de exclusión; la Asociación Vallès, que trabaja con pacientes y familiares de enfermedades neurológicas, y  Prodis, que integra personas con discapacidad.

¿Cómo se marca esta iniciativa dentro de la estrategia de RSE de HP?

La parte de Responsabilidad Social de HP tiene varias vertientes. Trabajamos con el voluntariado corporativo. Para Sant Jordi, montamos una parada de venta de libros y rosas, destinándose la recaudación a un centro especial de empleo.
 
Este año desarrollaremos un proyecto con Save the Children para ayudar a niños en ciudades y barrios con dificultados. Éste es otro pilar fundamental, la educación, teniendo el foco en la promoción de ciencias y tecnologías. Tenemos un laboratorio de I+D compuesto por más de 700 ingenieros e ingenieras que desarrollan la impresión en gran formato 3D. Todo ello se utiliza para los proyectos sociales y culturales en los que participamos.
 
Por lo que respecta al cuidado del medio ambiente, disponemos de un área especializada para que los centros HP sean sostenibles y que los productos que desarrollamos estén compuestos de piezas reciclables.
 
Externamente, ¿cómo percibe el consumidor de HP toda esta labor de sostenibilidad?

Cada día más, pero todo esto lo hacemos porque creemos que debemos hacerlo, es nuestra responsabilidad. Queremos ser un ejemplo positivo para el resto de empresas y para la sociedad. Compartir buenas experiencias y prácticas, y que haya cada día más compañías que se animen a integrar la RSE.