Hoy se celebra el Día Mundial del Trabajo Decente | Corresponsables.com España

Hoy se celebra el Día Mundial del Trabajo Decente

De los 3.000 millones de trabajadores que hay en todo el mundo, 2.000 millones no cuentan con un empleo decente.

07-10-2013

 

 

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, ha manifestado que "la Jornada Mundial por el Trabajo Decente es una jornada en que los trabajadores y trabajadoras, sus sindicatos y sus defensores en todo el mundo se movilizan pidiendo empleos decentes para todos, con pleno respeto de los derechos de los trabajadores".

 

"Aspiramos a exceder el número total de eventos del año pasado, cuando se organizaron 424 eventos en 74 países diferentes, y presionar a nivel nacional respecto a las demandas de los trabajadores y sus familias dirigidas a los gobiernos, los empleadores y las instituciones internacionales", ha declarado.

 

Uno de los principales objetivos de la jornada es exigir un nuevo enfoque de la globalización en la que se reafirme el derecho en el trabajo, la solidaridad internacional y se ponga fin a la pobreza y las desigualdades. 

 

La movilización por el trabajo decente en España se concretará en reivindicar la estabilidad y la calidad del empleo, la garantía los derechos de los trabajadores migrantes, la ayuda al desarrollo para alcanzar los Objetivos del Milenio y  la defensa de los servicios públicos. 

 

 

Dos tercios de los trabajadores de todo el mundo no tienen un empleo decente

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, ha denunciado que, de los 3.000 millones de trabajadores que hay en todo el mundo, 2.000 millones no cuentan con un empleo decente, carente de derechos y de protección social.

 

Nieto ha advertido de que el desafío del empleo "no es una cuestión menor" y de que los gobiernos deberían poner en el centro de la economía a las personas "y no el beneficio de unos pocos".

 

Según ha resaltado, entre 40 y 50 millones de jóvenes buscan empleo cada año sin encontrarlo, por lo que, sólo para mantener la actual cifra de paro juvenil (74 millones de desempleados en todo el mundo), haría falta crear 250 millones de nuevos empleos en cinco años.

 

Nieto ha alertado de que será "imposible" resolver los desequilibrios fiscales si crece el paro, por lo que ha instado a los gobiernos a reorientar sus políticas económicas para estimular la creación de empleo. "Si continúan las políticas actuales, no va a haber generación de empleo con cierta consistencia", ha dicho.