Hospital Amic: El programa que vela por los derechos de los niños y niñas hospitalizados | Corresponsables.com España

Hospital Amic: El programa que vela por los derechos de los niños y niñas hospitalizados

22-10-2021
Hospital Sant Joan de Déu

Los niños nunca dejan de ser niños mientras su edad así lo indique. Son niños en la escuela, en el parque, cuando juegan, cuando aman, cuando sufren. Cuando están de vacaciones y cuando por circunstancias de la vida han de estar en un hospital. Por eso, para el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, esto es una evidencia y una prioridad. Trabajamos para curar y cuidar a estos pequeños valientes, y eso, nos compromete a hacer que su estancia en nuestro centro sea lo más positiva posible.
Con este preciso objetivo nació Hospital Amic, un programa pionero en España en el ámbito de la humanización de los hospitales pediátricos, el cual, además, toma como guía todos los puntos de la Carta Europea de los Derechos de los Niños y las Niñas Hospitalizados, con los cuales estamos totalmente alineados.

Parecen derechos simples de cumplir, pero en la realidad, implican cambios profundos en la dinámica de trabajo de cualquier centro hospitalario: en la programación de intervenciones, en la organización del personal, en el diseño de los espacios, en la incorporación de profesionales especializados en minimizar la ansiedad de los niños y sus familias, en la presencia de los padres de todo momento…

Hospital Amic es el resultado de un gran esfuerzo común, también del de nuestros donantes, para lograr un único y gran objetivo: que nuestros pequeños valientes estén lo mejor posible en su paso por el Hospital.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La humanización en los hospitales pediátricos.