Heineken España contribuye al mantenimiento de 79.000 empleos en su cadena de valor  | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

Heineken España contribuye al mantenimiento de 79.000 empleos en su cadena de valor 

20-12-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Heineken España ha publicado, por octavo año consecutivo, su Informe de Sostenibilidad 2016, mostrando su compromiso de transparencia con sus grupos de interés, donde se reflejan los avances conseguidos por la compañía en 2016, a través de su estrategia de Sostenibilidad ‘Brindando un Mundo Mejor’, aplicada a sus seis áreas de actuación: Protección de las fuentes de agua, Reducción de las emisiones de CO2, Compras locales y sostenibles, Promoción del consumo responsable, Seguridad y salud, y Creciendo con las comunidades.

Al igual que el informe anterior, el documento ha sido elaborado conforme a los criterios y contenidos establecidos en la Guía G4 de Global Reporting Initiative para la elaboración de memorias de sostenibilidad, en su opción 'Core'. El documento incluye, además, una referencia a la contribución que hace la compañía a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tal y como señala Richard Weissend, presidente ejecutivo de Heineken España, para la compañía “el crecimiento del negocio y el desarrollo sostenible van juntos de la mano. No puede existir el uno sin el otro, y ésta es la razón de que la sostenibilidad sea uno de los cuatro pilares de nuestra estrategia de negocio global. Los esfuerzos realizados durante 2016, nos han permitido hacer grandes progresos en línea con lo esperado en nuestros objetivos 2020, y seguir avanzando en el diálogo con nuestros socios, colaboradores e instituciones, con el fin de generar valor compartido”.

Contribución a la sociedad y la economía

Heineken proporciona más de 2.400 empleos directos en España (incluida la unidad de distribución), de los cuales 252 son a jóvenes menores de 30 años. Además, ayudan al mantenimiento de más de 79.000 empleos indirectos e inducidos. Consideran muy importante el bienestar de los trabajadores, por lo que realizan acciones destinadas a fomentar el cuidado de la salud y realizan encuestas de clima, entre otras medidas. En 2016 el Índice de Compromiso de los empleados es del 78%.

En 2016, han contribuido con un total de más de 344 millones de euros en impuestos, incluyendo IVA, Sociedades, Especiales, Renta y otros. Desde la compañía señalan que el comportamiento fiscal responsable es un elemento esencial su estrategia de Sostenibilidad, cumpliendo por tanto, con todas las leyes tributarias y regulaciones internacionales. De hecho, Heineken ha sido reconocida -entre otros premios- como líder por sus buenas prácticas de transparencia fiscal y calidad del reporting en el estudio ‘Contribución y transparencia 2016’ de la Fundación Compromiso y Transparencia.

En su compromiso con la sociedad, Heineken mantiene diálogo con entidades no gubernamentales para abrir nuevas vías de colaboración en apoyo a personas desfavorecidas. Con una contribución de 4,4 millones de euros, han colaborado en 117 iniciativas sociales para el fomento de la cultura, el desarrollo de eventos populares, la investigación de las universidades, el cuidado de la salud, la conservación del medio ambiente y el impulso de comportamientos responsables. Asimismo, se ha impulsado la VI Semana Internacional del Voluntariado Corporativo 'Give and Gain'.

Protección del medio ambiente

El 100% de los proveedores, más de 1.900 personas, han firmado el Código de Conducta del Proveedor, lo que garantiza el trabajo responsable en materia de integridad y conducta en los negocios, derechos humanos y medio ambiente.

Las cervezas de la marca contienen un 95% de agua y, además, es un recurso que se utiliza a lo largo de toda la cadena de valor, por lo que cuidarlo y reducir la huella hídrica es fundamental para Heineken. Como consecuencia de las medidas adoptadas en los últimos años, en 2016 han logrado una reducción progresiva del 8% con respecto a 2015 (equivalente a 325 millones de litros de agua). Desde 2008 hasta 2016, han logrado reducir su consumo de agua en un 28,6%, situándose muy cerca de lograr el objetivo de reducción del 30% en 2020. Asimismo, la compañía ha implementado dos proyectos de compensación de agua en las cuencas hidrográficas donde se encuentran las fábricas.

Por otro lado, han establecido una serie de objetivos ambiciosos centrados en la disminución de emisiones de CO2 en todos los eslabones de la cadena de valor. Por ejemplo, en las oficinas centrales de Madrid y Sevilla, se está implantando un servicio de vehículos eléctricos compartidos a disposición de los empleados. También están apostando por la recuperación del biogás generado en las instalaciones, lo que supone una importante reducción de la huella de carbono y contribuye a la consecución de los objetivos de la iniciativa 'Drop the C'. No obstante, cabe destacar que esa huella de carbono en España se sitúa un 21% por debajo de la media de Heineken Global.