El Colegio de Economistas de Murcia impulsa el buen gobierno entre las pymes de la región | Corresponsables.com España

El Colegio de Economistas de Murcia impulsa el buen gobierno entre las pymes de la región

31-05-2018

El Colegio de Economistas de la Región de Murcia y la CROEM  han presentado una Guía de Buen Gobierno Corporativo para PYMES con recomendaciones para el acceso a la financiación y de cara a la buena reputación frente a los grandes inversores nacionales e internacionales que aportan capital y solvencia empresarial.

En el acto de apertura, el decano, Ramón Madrid,  ha asegurado que las empresas líderes, más allá de su tamaño, necesitan ofrecer información determinada desde su código de buen gobierno formal. “Desde la empresa se debe trasladar un mensaje ético y de transparencia, debemos asegurar que se trabaja bien para conseguir la mayor rentabilidad posible por la confianza que se genera en consumidores, proveedores y empleados”, asegura Madrid.

Por su parte, Noelia Arroyo, consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, ha señalado que el Ejecutivo regional va a implantar un registro de lobbies y grupos de interés. También ha manifestado que “la buena gobernanza es imprescindible en el tejido empresarial porque hace que las compañías sean más competitivas”. Mientras, Valentín Pích, presidente del Consejo General de Economistas de España, ha destacado que la inestabilidad política no ayuda en el avance de la economía regional ni del país.

Buen gobierno para grandes y pequeñas empresas

En el debate posterior sobre los contendidos de la Guía y de la buena gobernanza de las empresas, Ramón Madrid ha insistido en que cualquier guía de buen gobierno no sólo es para las empresas cotizadas, o grandes compañías, es para las Pymes y para cualquier microempresa que tenga como objetivo una rentabilidad sostenible.

La Guía presentada, que incluye un test de evaluación para detectar el grado de madurez, en términos de gobernanza, de las organizaciones, ofrece una serie de recomendaciones de buen gobierno corporativo para Pymes.