Grupo SIFU Vigo cumple 10 años incentivando el empleo de las personas con discapacidad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector

Grupo SIFU Vigo cumple 10 años incentivando el empleo de las personas con discapacidad

18-09-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La delegación de Vigo de Grupo SIFU, empresa líder en la prestación de Facility Services socialmente competitivos, cumple este año su décimo aniversario. Siguiendo con el propósito de disponer de oficinas en todas las Comunidades Autónomas, el Centro Especial de Empleo abrió sus puertas en Galicia en 2008 con la intención de ofrecer oportunidades de empleo a personas con discapacidad de la zona.
 
En sus inicios esta delegación ofrecía mayormente servicios a comunidades de propietarios, pero las empresas entraron rápidamente en la cartera de clientes, ampliando también los servicios y ofreciendo soluciones a las nuevas necesidades. Actualmente, la delegación de Vigo de Grupo SIFU cuenta con 40 clientes de toda la región provenientes de distintos sectores a los que presta servicios auxiliares, de limpieza o de jardinería, entre otros.

Esta buena evolución constata el hecho de que las empresas están cada vez más concienciadas sobre la integración laboral de personas con diversidad funcional, gracias a esto, desde el día de su inauguración en Galicia, el Centro Especial de Empleo ha contratado a 443 personas entre personal de oficina y de servicios.

Actualmente la oficina cuenta con 98 personas en su plantilla, el 91% de las cuales tiene alguna discapacidad ya sea física, psíquica, sensorial o enfermedad mental. Además, el 25% de la plantilla tiene alguna discapacidad considerada de difícil inserción.
 
Esta efeméride coincide con el 25 aniversario de la organización, que cuenta actualmente con más de 4.500 trabajadores en todo el territorio Español, más de 1.600 clientes y que este año ha abierto su primera delegación en Francia.
 
 

El mercado laboral de personas con discapacidad en Galicia

Según el Instituto Galego de Estadística actualmente hay 231.954 personas con alguna discapacidad en esta comunidad, de las cuales 103.276 están en edad de trabajar. Galicia tiene una tasa de paro del 23,6%, seis puntos porcentuales más elevada que la de las personas sin discapacidad en la misma zona, pero cinco puntos por debajo de la tasa de paro media de personas con discapacidad en España.
 
El salario también es uno de los puntos en el que se encuentran más diferencias entre el colectivo de personas con y sin discapacidad. En el caso gallego, las personas con diversidad funcional cobran una media de 3.138,1 euros menos en su sueldo bruto anual.
 
La tarea de los Centros Especiales de Empleo como Grupo SIFU, es esencial para seguir incentivando el empleo de las personas con diversidad funcional, así como para sensibilizar al respecto. Los contactos que se hacen tanto con entidades del sector como con empresas de la zona, consiguen una normalización de la integración laboral y ayudan al cumplimiento de la LGD.