Grandes expectativas y esperanzas inciertas en la Cumbre del Clima de París | Corresponsables.com España

Grandes expectativas y esperanzas inciertas en la Cumbre del Clima de París

01-12-2015

La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, comenzó la ceremonia de apertura recordando que el mundo entero tiene ahora mismos los ojos puesto en la COP21 de París: “Ustedes tienen la oportunidad, de hecho, tienen la responsabilidad, de alcanzar un acuerdo que haga posible lograr los objetivos nacionales sobre cambio climático, que haga posible el apoyo necesario al mundo en desarrollo y que catalice la ambición y la acción de todos de manera creciente”. En la misma línea, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado a los mandatarios a "escribir un nuevo futuro, un futuro lleno de esperanza y promesas, de prosperidad aumentada, de seguridad y de dignidad para todos". 

 

Por su parte, Laurent Fabius, presidente de la COP21 y Ministro de Asuntos Exteriores francés, instó a los gobiernos a esforzarse un poco más en la lucha contra el cambio climático: “Los riesgos son demasiado elevados, y la amenaza del cambio climático es demasiado grande para ser contenida con un acuerdo mínimo. Los Jefes de Estado y de Gobierno que han venido a París, han venido a expresar la voz de la ambición”. 


China y Estados Unidos también han dado un impulso al pacto por el clima y en un encuentro bilateral entre Barack Obama, presidente de EEUU, y su homólogo chino Xi Jinping, ambos dirigentes se han comprometido a unir esfuerzos en las negociaciones del clima y han reconocido que su papel en este acuerdo es “vital”. Además, ambas potencias mundiales han pedido un acuerdo ambicioso revisable cada cinco años y han presentado sus planes de acción nacional contra el cambio climático. Planes insuficientes a ojos de la alemana Angela Merkel, la dirigente de la única potencia que este lunes ha hablado directamente de caminar hacia una economía totalmente libre de emisiones de dióxido de carbón. 

 

En este primer día de discursos en la COP21 no podía faltar la voz del presidente francés François Hollande, quien ha asegurado que el desafío está en “es pasar de la globalización de la competencia a la globalización de la cooperación". Así, Hollande apuesta por “buscar pactos de equidad entre el norte y el sur". 


 

UNA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA ESPAÑA

En su intervención en el plenario de la Cumbre del Clima de París,  Mariano Rajoy ha aprovechado su intervención en la Cumbre del Clima de París para anunciar una Ley de Cambio Climático española en la próxima legislatura si gana las elecciones. El presidente del Gobierno ha explicado que la ley recogerá "los compromisos e instrumentos necesarios para que la economía española pase a ser una economía baja en carbono, que crezca y que cree empleo". Rajoy finalizó su intervención con optimismo respecto a las negociaciones de la Cumbre del Clima para alcanzar "un acuerdo ambicioso". "En esta tarea pueden contar con la plena colaboración de España", aseguró. 

 

De cara a la COP21, un total de 184 países han presentado sus planes nacionales de acción climática. Si bien estos compromisos constituyen una buena base, no son suficientes para el acuerdo internacional de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 grados centígrados.

Sigue en Corresponsables toda la actualidad de la COP21