Pedro Sánchez reafirma en Nueva York el compromiso de España con los ODS | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas

Pedro Sánchez reafirma en Nueva York el compromiso de España con los ODS



El presidente del Gobierno llama a redoblar esfuerzos para cumplir los ODS y anuncia una contribución de 130 millones de euros para los próximos tres años.

22-09-2022



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de "redoblar esfuerzos" para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 y ha anunciado que para ello España tiene previsto contribuir con 130 millones de euros en los próximos tres años.

Sánchez ha intervenido en la inauguración de un acto organizado por la Fundación Bill y Melinda Gates en Nueva York centrado precisamente en el cumplimiento de los ODS, en el que también ha intervenido la primera ministra de Barbados, Mia Motley.

El presidente ha hecho mención a la pandemia, a la guerra en Ucrania y también al "impacto devastador" que tiene a diario el cambio climático, así como al hecho de que a día de hoy muchas familias tienen problemas para llegar a final de mes y pagar la calefacción.

"Los gobiernos tienen que actuar en muchos frentes a la vez pero sin olvidar las metas que nos pusimos a nosotros mismos para 2030", ha señalado. "Por ello, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos", ha reivindicado.

En este punto, ha anunciado que España contribuirá con 130 millones de euros en los tres próximos años al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, "un incremento del 30% con respecto a nuestra contribución anterior de 2019".

Por otra parte, ha defendido la necesidad de un "acceso equitativo" a financiación para todos los países, "priorizando a los más vulnerables", reivindicando asimismo la decisión de hace un año de la emisión extraordinaria de derechos especiales de giro por parte del FMI y también el Fondo de Resiliencia creado para que el 20% de esos derechos de giro vayan a los países que más lo necesitan, siendo España el país que primero ha confirmado su contribución.

Apuesta por la justicia fiscal

Sánchez también se ha referido a la necesidad de "justicia fiscal" y ha mencionado el éxito que supuso en su opinión el acuerdo alcanzado en el G20 y la OCDE sobre un impuesto mínimo de sociedades y lograr así una mayor armonización.

"Hemos demostrado que somos capaces de tomar medidas concretas y tangibles que ayudan a las personas sobre el terreno. Simplemente debemos seguir haciéndolo, con los ODS como guía", ha rematado.

En el diálogo posterior mantenido junto al matrimonio Gates y la primera ministra de Barbados, ha afeado a quienes utilizan las crisis actuales "para poner en tela de juicio la transición verde, el cambio climático o la igualdad de género", cuestiones todas ellas que "van del a mano con el desarrollo económico".

En su opinión, "el mayor riesgo" es precisamente dejar todas estas cuestiones de lado y "aferrarse al status quo". Por ello, ha apostado por redoblar el compromiso con la transición ecológica y con la igualdad de género.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.