El Gobierno acuerda la creación del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas

El Gobierno acuerda la creación del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030

27-10-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El BOE del 27 de octubre ha anunciado a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, la publicación del Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por el que se crea el Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030.

El embajador en misión especial para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Juan Francisco Montalbán, anunció con motivo del segundo aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que el Gobierno iba a poner en marcha un mecanismo supraministerial adscrito a la Comisión Económica Delegada de Presidencia para impulsar el avance de la implantación de la agenda 2030 en España.

En el BOE del 27 de octubre se ha anunciado a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, la publicación del Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por el que se crea el Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030.

El grupo de Alto Nivel tendrá como tarea coordinar la posición española y las actuaciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, así como preparar las evaluaciones de España ante el Foro Político de Alto Nivel del El Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Entre sus funciones, destacan:

- Trasladar a todos los departamentos los contenidos de la Agenda. 
- Impulsar la integración de los ODS y sus metas en los respectivos marcos nacionales de políticas públicas. 
- Coordinar y dar coherencia a las diversas políticas sectoriales y a las iniciativas legislativas. 
- Impulsar la elaboración de una estrategia nacional de desarrollo sostenible. 
- Elaborar la posición española sobre la Agenda y los ODS en la UE y en los encuentros y debates multilaterales al respecto.
- Fijar criterios estadísticos, líneas de base e indicadores para los informes que España deberá suministrar periódicamente, a las Naciones Unidas, la Unión Europea y el CAD de la OCDE. 
-Establecer mecanismos de interlocución y coordinación sobre la Agenda con las Comunidades Autónomas y las Entidades locales.
- Garantizar la comunicación con la sociedad civil. 
- Creación de grupos de trabajo relacionados con los ODS cuya composición dependerá del tema a tratar.
 

Composición del Grupo de Alto Nivel

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, actuará como presidente del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030. Actuarán como vicepresidentes la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. 

También formarán parte del Grupo la directora de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe; la secretaria de Estado de Medio Ambiente, el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento. 

Además, se integrará un representante con rango mínimo de director General de los siguientes Ministerios: Asuntos Exteriores y Cooperación; Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Fomento; Justicia; Defensa; Hacienda y Función Pública; Interior; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Energía, Turismo y Agenda Digital; Presidencia y para las Administraciones Territoriales; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Economía, Industria y Competitividad. El representante con rango mínimo de Director General podrá ser diferente en cada reunión, en función de los temas que se vayan a tratar.

En el BOE se indica que la creación y funcionamiento del Grupo no supondrá aumento del gasto público. El apoyo administrativo del mismo se llevará a cabo con los medios personales y materiales de los departamentos afectados, sin que ello derive en un incremento de sus efectivos ni de sus retribuciones ni de otros costes de personal.