El movimiento 'GivingTuesday' se vuelca con la solidaridad con más de 200 proyectos en España | Corresponsables.com España

Error message

User warning: The following module is missing from the file system: poll. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1156 of /home/adcorr/public_html/includes/bootstrap.inc).
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector

El movimiento 'GivingTuesday' se vuelca con la solidaridad con más de 200 proyectos en España

26-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El movimiento solidario '#GivingTuesday' se celebrará en todo el mundo este martes 27 de noviembre, una iniciativa que rinde homenaje a la solidaridad y que da respuesta a campañas comerciales como el #BlackFriday y el #CyberMonday. En España, suma cerca de 260 proyectos con el apoyo de numerosas entidades colaboradoras junto con empresas promotoras que respaldan la iniciativa.

Este movimiento está abierto a que cualquier persona, familia, fundación, organización social, institución pública, escuela, universidad o empresa pueda participar a través de la plataforma 'www.givingtuesday.es'. De los más de 200 proyectos registrados en España, la mayoría tienen como objetivo la captación de fondos, tal y como ha detallado Juan Mezo, uno de los promotores de Giving Tuesday en el país.

Los proyectos registrados están relacionados con diferentes causas sociales y algunos de ellos están relacionados con más de una causa. Infancia y juventud son las que cuentan con el mayor numero de proyectos registrados, seguidos de los de salud, exclusión social, discapacidad, educación, cultura, cooperación internacional y los derechos humanos.

Además, hay proyectos relacionados con la causa de la mujer; la integración sociolaboral; las personas mayores y la investigación, junto con causas asociadas a los animales, deportes, medio ambiente y tecnología y comunicación.

El éxito de la campaña depende de que el mayor número de individuos, colectivos, instituciones y empresas posibles se sumen al movimiento junto a las organizaciones promotoras. Como indica Mezo, el objetivo de este año es incrementar la participación y superar las cifras de 2017 en el que se consiguieron donaciones por importe de 601.202 euros en un solo día gracias a los 310 proyectos presentados. Los organizadores tienen previsto superar el millón de euros en donaciones.

"Participar es muy sencillo porque en la plataforma están todos los proyectos ordenados por población y organización para que todo resulte más fácil. Tenemos la sensación de que cada año va a mejor aunque hay que hacer mucha pedagogía para que esto cale. Ojalá tuviéramos la fuerza mediática del Black Friday pero somos optimistas", afirma Mezo.

#GivingTuesday es un movimiento global que nació en 2012 en Estados Unidos y se implantó en España en 2015. Esta iniciativa promovida por la ONU, entre otras instituciones, cuenta con la adhesión de más de 70 países. Precisamente, sus impulsores en España subrayan el peso que tiene la inicitiva a nivel internacional y reiteran la importancia de seguir trabajando para no estar "muy lejos de los países anglosajones".

 

#YoDonoPorque

Este año, la iniciativa solidaria, bajo el mensaje principal 'Dona tiempo, alimentos, ropa, sangre... Dona ahora', reúne dos grandes novedades: por un lado, la aparición de líderes locales para atraer a ciudadanos u organizaciones a liderar el movimiento en su entorno, organizando sinergias y acciones locales que fomenten la solidaridad; y por otro, el concurso #YoDonoPorque, "puesto en marcha en otros países y que se realiza por primera vez en España", precisa Mezo.

Así, en este concurso 'online', los participantes pueden compartir su experiencia altruista y las razones por las que apoyan la solidaridad, donan a proyectos sociales y colaboran con organizaciones. Hasta el 27 de noviembre, los participantes podrán presentar historias cautivadoras y originales en la página oficial del concurso que muestren experiencias solidarias y que inspiren a los demás a celebrar la acción de dar y colaborar con causas sociales.

Para participar en el concurso basta escribir un texto de entre 150 y 500 palabras sobre una experiencia solidaria, acompañado de una fotografía o collage, o de un vídeo de entre 30 y 120 segundos. Los finalistas del concurso serán las historias más votadas por el público en la página web oficial de #YoDonoPorque. El ganador conseguirá 3.000 euros para donar a una organización solidaria, mientras que el segundo y tercero puesto ganarán 1.500 euros para destinar a una organización solidaria.

Otra de las novedades de este año pasa por la alianza entre la Asociación Española de Fundaciones (AEF), migranodearena.org y Nodalblock, gracias a la cual la plataforma de crowdfunding solidario migranodearena.org certificará en blockchain todos los documentos relativos a las aportaciones recibidas de los donantes y su correspondiente transferencia a las entidades gestoras de cada uno de los proyectos que reciban financiación.

Blockchain (cadena de bloques) es una tecnología que va a afectar a la gestión de las organizaciones del tercer sector, así como la economía en general. Se le considera el progreso más disruptivo desde la llegada de Internet, al generar registros inalterables mediante criptografía, lo que blinda las transacciones de valor de cualquier tipo de fraude. Asimismo, provee de registros replicados a toda la red, lo que promueve la transparencia y es accesible a todos los participantes de una red concreta.
 

Alianza entre empresas y ONG

Las empresas promotoras de #GivingTuesday2018 son DKV Seguros (que ha lanzado un reto junto a migranodearena.org para animar a las entidades finalistas de Tú decides 2019 a recaudar fondos para sus proyectos) y Schneider Electric, que este año se implica con la campaña desde todas sus sedes a través de distintos proyectos y acciones con la finalidad de involucrar a profesionales de todo el mundo. En España utilizan su conocimiento y tecnología para contribuir a la igualdad de oportunidades en la infancia.

Mientras, las entidades promotoras de esta edición son Acción contra el Hambre, ACNUR, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Española de Fundaciones, Anesvad, Banc de Sang i Teixets, Bill&Melinda Gates, Cruz Roja Española, Educo, Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, Obra Social La Caixa y Oxfam Intermón.

Entre las entidades colaboradoras se encuentran Mi Grano de Arena, PayPal, Fundación ONCE, Asociación Española de Fundraising, Corresponsables, Fundacion Barrié, Asociación de Fundaciones Andaluzas, ESADE, Voluntare y Civiclub.

"Hacemos un balance positivo de la implantación del Giving Tuesday en España desde 2015. Es positivo que las empresas y la sociedad se vayan concienciando. En colegios y universidades también hay que educar en la idea de que la filantropía es importante. Está costando pero hay una evolución positiva", ha enfatizado Mezo.