Nace en España el movimiento B Corp | Corresponsables.com España

Nace en España el movimiento B Corp

Más de 1.750 empresas, de más de 50 países ya forman parte de él

04-07-2016

Nacido en 2006 en Estados Unidos, el movimiento B Corp pone a disposición de las empresas un exhaustivo método de medición de impacto de las diferentes áreas de negocio, desde aspectos socioambientales o políticas laborales a gobierno corporativo o contabilidad financiera inclusiva. 

Las empresas B Corp, que han de cumplir con estos criterios, deben reflejar en sus estatutos la misión de generar un impacto positivo en la sociedad, comprometiéndose así públicamente con estos objetivos y obligándose a ello mediante sus propios estatutos.

En España, el movimiento acaba de ponerse en marcha y ya cuenta con el apoyo de 30 empresas fundadoras: 1000friends; 2050 Life Investment; ActImpact; Allegro 234; Alma Natura; Anoche Tuve un Sueño; BeOneff; BIKOnsulting; Cuento de Luz; EM Projectes Didactics; Emzingo; Ethikos; Fly High me; Fotoraporto; Grupo Construcia; iWOPI; Literates; MAS Business; MANREMYC; Paez; Privalore; Roots for Sustainability; Teterum; Triodos Bank; Veritas; Worldcoo y Zekogram. 

Durante la presentación del movimiento B Corp en España, Víctor Viñuales, director de ECODES, nos descubrió la dimensión global de esta iniciativa de la mano de dos grandes empresas como Ben & Jerry’s (UNILEVER) y DANONE Iberia, que se han interesado por el movimiento y tienen empresas de su propiedad certificadas como B Corp

Xavi Mon, Presidente de Ben & Jerrys en España, afirmó que  “el movimiento B Corp está totalmente alineado con los principios y criterios de nuestra empresa. Ben & Jerry fue una de las primeras empresas en el mundo en realizar una misión social. La Responsabilidad Social Corporativa es nuestra manera de operar implicándonos  en diversas causas sociales, nos interesa el impacto que tiene nuestra actividad en el medio ambiente y nos impregnamos  de humanidad y de valores con nuestros empleados, proveedores y clientes.”

Esther Sarsa, directora de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Danone Iberia, declaró: “Hemos firmado un acuerdo a nivel mundial con B Lab para empezar un viaje juntos hacia la certificación de multinacionales. Estamos muy ilusionados porque B Corp está totalmente alineado con nuestra manera de entender la empresa basada en el doble proyecto económico y social. En Danone llevamos un largo recorrido en materia de Sostenibilidad y nos hemos fijado grandes objetivos que queremos compartir, a la vez que aprender de la experiencia de B Lab y otros stakeholders.  Queremos poner al servicio de la sociedad el impacto que tienen las grandes corporaciones por su escala.”

El movimiento B Corp en España está impulsado por Roots for Sustainability, como socio país, y por ECODES, como socio estratégico. Además, cuenta como entidades colaboradoras como: UnLtd Spain, Ship2B, Fundación Social Nest, EADA, Center for Business in Society del IESE, EADA, Fundación Biodiversidad o Vivergi Fund, entre otros.