La inversión de las empresas españolas en acciones de RSE crece hasta los 741 millones de euros | Corresponsables.com España

La inversión de las empresas españolas en acciones de RSE crece hasta los 741 millones de euros

08-11-2016

La inversión de las empresas españolas en actuaciones de RSE ha superado los 741 millones de euros, distribuidos en más de 8.600 proyectos, según elIII Informe del impacto Social de las Empresas, en el que se han tenido en cuenta cinco capitales: persona, organizacional, relacional, económico y social, 16 ejes de contribución y 138 indicadores definidos.

El año pasado las empresas analizadas fue de 438 millones de euros en actividades de RSE a lo largo de 2014, 5.500 proyectos, que beneficiaron a 15,8 millones de personas y a 11,7 millones de manera directa.  Mientras, que en el III Informe, además de superar los 741 millones de euros, se desarrollaron 8.600 proyectos que beneficiaron directamente a 14,9 millones de beneficiaros y otros 15 millones de manera indirecta.

"El impacto de las acciones de RSE crecen, los beneficiarios también, así como el presupuesto y la involucración con el foco en los problemas sociales. Por eso, todas estas tendencias apuntan a la construcción de una sociedad más sana", comentó Francisco Román, presidente de Fundación SERES, quien consideró que "hay que ser conscientes de lo que se hace en materia de impacto social y comunicarlo para transformar la sociedad".

Mientras, Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España, demandó mayor "demanda social en materia de información de impacto social, al igual que lo ha habido con el Buen Gobierno". 

Ana Sainz, directora general de Fundación SERES, y Ana Andueza, socia de Deloitte, detallaron que siete de cada 10 empresas han contribuido a integrar laboralmente a colectivos desfavorecidos, en total, 57.000 personas a diciembre de 2015, gracias a los programas de RSE de las 77 compañías. Destaca también la discapacidad e infancia y juventud como principales ejes de beneficiarios para 6 de cada 10 empresas y una de cada 10 impulsa el emprendimiento.

 

GESTIÓN DE LA RSE

El 60% de las compañías cuentan con un plan para extender las políticas a lo largo de la cadena de valor y el 13,2% de los empleados participan activamente en proyectos de RSE, mientras que un 26% de las empresas cuentan con más del 50% de empleados involucrados en actividades de RSE. Asimismo, se promueve un mayor compromiso mediante la organización de programas de voluntariado corporativo. El 80% de las compañías participantes cuenta con programas de voluntariado.

Por otra parte, el 64% de la inversión en RSE se ha concentrado en España, mientras que el 36% restante se ha destinado a proyectos internacionales.

A nivel de capital social, 8 de cada 10 empresas analizan y comunican su contribución a la sociedad mediante memorias de RSE y el 48% realiza proyectos de sensibilización y comunicación.