Las B Corp se abren paso en España | Corresponsables.com España

Las B Corp se abren paso en España

16-08-2017

El movimiento B Corp nació en Estados Unidos en 2006 y actualmente está representado por más de 2.000 empresas de 50 países y 130 sectores diferentes. Pablo Sánchez, representante de B Corp en España, define de manera simple su fin: “Que un día todas las compañías dejen de competir por ser las mejores del mundo y lo hagan por ser las mejores para el mundo”.

Las B Corp van más allá del objetivo de generar ganancias económicas e innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades que sirven y en el medio ambiente. Este compromiso debe estar presente en sus estatutos. En España, ya son cerca de 30 las organizaciones que se han sumado a este movimiento y que han obtenido el certificado que las acredita como B Corp.

La última en sumarse ha sido la editorial Corresponsables que ha visto así reconocida su apuesta por el periodismo y la comunicación responsable. Marcos González, presidente editor de Corresponsables, de Fundación Corresponsables y ObservaRSE, apunta: “Estamos muy orgullosos de haber obtenido esta certificación que se une a las que ya tenemos y que nos anima a perseverar en este proceso permanente de mejora continua que supone aplicar la Responsabilidad Social a nuestra organización. De este modo, demostramos con el ejemplo que es imprescindible y 100% compatible obtener los necesarios beneficios para garantizar la sostenibilidad económica con una gestión responsable que genere bienestar para todo el mundo”.

En España las empresas sociales no tienen forma jurídica reconocida y se mueven en un terreno no definido. En EE.UU más de 30 estados han legislado creando una nueva forma jurídica siguiendo este nuevo modelo de empresa. En Europa, Italia ha sido el primer país en adoptar esta misma legislación.

Cómo ser una B Corp

El proceso de certificación comienza con una autoevaluación que las empresas pueden realizar online y que se basa en cinco áreas fundamentales: la gestión o toma de decisiones, el área de trabajadores, preocupación por la comunidad, interés medioambiental y relación con clientes y proveedores.

Tras rellenar el informe, el sistema evalúa la empresa en una escala de 200 puntos. Si se obtienen más de 80, se solicita una revisión y se envía la documentación exigida para que los consultores puedan acreditar el cumplimiento de todos los requisitos.  Una vez hechas las comprobaciones, se adquiere el certificado cuya validez es de dos años, que pueden prorrogarse si se supera un nuevo proceso de validación.