Certificar la RSE, una oportunidad de negocio | Corresponsables.com España

Certificar la RSE, una oportunidad de negocio

22-02-2017

Durante el encuentro, en el que participaron Gloria Codinas. socia directora de 320c&m; y Marta Pascual, del área de sostenibilidad de Bureau Veritas, se presentaron ideas sobre cómo poner en valor el trabajo bien hecho para conseguir que una organización alcance la excelencia y sostenibilidad.

Las dos ponencias de la jornada pusieron el foco en las ventajas de la adopción, comunicación y certificación de un plan de RSE, entendido como una decisión estratégica clave para el futuro. En este punto, Gloria Codinas destacó que “la RSE es una inversión y no un coste” y que "una certificación oficial de la RSE puede aportarnos una ventaja competitiva".

Por otra parte, los asistentes pudieron conocer las certificaciones disponibles en el ámbito de la RSE y la sostenibilidad con el objetivo de ayudar a la elección de la más adecuada para cada organización. 

En relación a la importancia de integrar la Responsabilidad Social en la gestión de las organizaciones, Codinas apuesta por dar un paso más e ir más allá de cumplir con la legislación: "Hay que dar respuesta a las expectativas de los grupos de interés afectados por nuestra actividad e incorporar los principios de la RSE a toda la cadena de valor, implicando también a los proveedores".

 

VENTAJAS DE LA CERTIFICACIÓN 

"Es importante elegir la certificación más adecuada para cada empresa", señalaron desde Bureau Veritas. Esta validación por un tercero, experto en la materia, aporta "credibilidad y objetividad", aseguró de Gloria Codinas, quien sostiene que las certificaciones son un elemento favorable en casos de crisis y moviliza a la organización en una dirección común. "Una certificación y su divulgación contribuye al refuerzo de la satisfacción de clientes y empleados", insiste la socia de 320c&m. 

La gran herramienta que completa la RSE y su certificación es la comunicación de sus avances a nivel interno y externo. Respecto a los empleados, una información efectiva sobre las implicaciones de las políticas de sostenibilidad en el día a día de la empresa conlleva ventajas como reforzar la cultura empresarial, un mayor compromiso y retener y atraer talento.