Así trabajan empresas y organizaciones por la igualdad de género | Corresponsables.com España

Así trabajan empresas y organizaciones por la igualdad de género

09-03-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Aunque el 74% de las empresas españolas no cumple con la Ley de Igualdad, es cierto que existe un 71% compañías que trabaja para atraer y retener talento femenino. Entre ellas está Coca-Cola European Partners, que cuenta con el proyecto Gira Mujeres para promover el empoderamiento de la mujer en España.

 

Como parte de su compromiso con la mujer, Coca-Cola lanzó en 2010 la iniciativa '5by20' con la que ya ha conseguido ayudar a emprender a más de 1,2 millones de mujeres en todo el mundo. Fruto de este esfuerzo y de poner en marcha programas específicos para favorecer la igualdad de condiciones y de oportunidades, actualmente el 35% de los puestos directivos de Coca-Cola a nivel global está ocupado por mujeres, una cifra que en 2008 era del 23%. Asimismo, el 43% de las nuevas contrataciones en 2016 de Coca-Cola en el mundo fueron de mujeres.

Esta semana Vodafone ha celebrado la Semana Internacional de la Mujer con diversas acciones para concienciar y apoyar a las mujeres en el entorno laboral. Bajo el título #ConnectedSheCan, la compañía ha realizado una campaña para reforzar su apuesta por el empleo de la mujer, que incluye iniciativas como programas para la reinserción de mujeres en el mundo de la empresa, encuentros para la concienciación de sus empleados en la igualdad laboral o una campaña para recoger fondos en favor de las mujeres.

También Microsoft ha querido celebrar el Día Internacional de la Mujer con una jornada en la que ha participado un grupo de mujeres de diferentes ámbitos profesionales (emprendedoras, tecnólogas, directivas, periodistas y políticas) para debatir sobre la situación del emprendimiento femenino y apuntar algunas ideas e iniciativas que impulsen la diversidad de género en la industria tecnológica. Además, ha lanzado una campaña en la que anima a las chicas a estudiar y a emprender en sectores STEM.

Font Vella, por su parte, ha decidido unirse a la Fundación Quiero Trabajo para ayudar a la inserción profesional de 200 mujeres a lo largo de 2017. Para ello, financiará sesiones de coaching de un año para 75 mujeres y organizará talleres periódicos para que los trabajadores de la compañía compartan sus experiencias profesionales con las beneficiarias del programa.

Como parte de su compromiso con el talento femenino, Banco Santander ha ofrecido apoyo a casi 1.300 universitarias españolas emprendedoras, en sus proyectos, con formación especializada, 'mentoring' y premios para impulsar sus negocios, a través de programas como Santander YUZZ, según ha informado la entidad.

Para celebrar este día, la Fundación L’Oréal ha decidido anunciar a las becadas de la 19ª edición de los Premios L’Oréal-UNESCO For Women in Science. Que este año reconocen la contribución en los campos de la física cuántica, ciencia física y astrofísica de cinco mujeres científicas de todo el mundo. Las cinco laureadas son: Nicola A. Spaldin, jefa del Grupo de Teoría de Materiales de la Universidad Politécnica Federal Suiza de Zurich (Suiza); María Teresa Ruíz, profesora del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile; Niveen M. Khashab,  profesora Asociada de Ciencias Químicas a la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Arabia Saudita); y Michelle Simmons, directora del Centro de Excelencia para la computación cuántica y la comunicación de la Universidad de Nueva Gales del Sur  (Australia). Cada una de ellas recibirá un premio de 100.000 euros.

Mujeres, emprendimiento y ONG

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se han presentado diversos estudios sobre la situación de la mujer en el mercado laboral, la brecha salarial o, en el caso de Fundación Lealtad, sobre la presencia de este colectivo en los órganos de gobierno de las ONG. El estudio concluye que el promedio de mujeres en patronatos o juntas directivas de las ONG se sitúa en el 41%. Este dato pone de manifiesto el liderazgo de las entidades sociales a la hora de incorporar a las mujeres a puestos de responsabilidad, superando a otros sectores como el empresarial, el político o el científico.

En el caso de Mastercard, la compañía ha presentado el último Índice de Mujeres Emprendedoras, concluyendo que las mujeres españolas poseen el 31% del total de negocios nacionales, lo que convierte a España en el segundo país comunitario con más empresas regentadas por mujeres, sólo por detrás de Austria, que obtiene el 32,4%. A nivel mundial, nuestro país se sitúa en novena posición.