Galicia, donde la RSE quiere generar mayor impacto en el territorio | Corresponsables.com España

Galicia, donde la RSE quiere generar mayor impacto en el territorio

Más de 60 personas se han dado cita en la 68 Jornada Corresponsables celebrada en Santiago de Compostela

09-04-2015
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Todos los grupos de interés coinciden que a pesar del gran avance en estos años es necesario que la RSE llegue más a todo el tejido empresarial y a toda la sociedad

 

 

En el marco del décimo aniversario de MediaResponsable y de su Anuario Corresponsables, la editorial está organizando en este primer semestre del año diversas jornadas por todo el territorio español para hacer un repaso de la evolución de la RSE en estos diez últimos años, así como también analizar su situación actual y sus retos de futuro. 

 

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de la directora-gerente de Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Beatriz González, que ha apuntado que “para nosotros es un honor acoger una jornada que ya suma 68 ediciones porque esa es una prueba clara de la importancia que ha tomado la RSE en los últimos años”. 
 
González ha destacado también que, a pesar de que la “La RSE no es lo mismo que el patrocinio o el mecenazgo, se trata de conceptos asociados en tanto representan un compromiso con la sociedad”.
En representación de la Xunta de Galicia, Carmen Bouso, directora general de la Consellería de Traballo, ha apuntado que “una de las grandes iniciativas de la Xunta que lleva ya un tiempo vigente y que está resultando muy exitosa es el programa de tutorialización por parte de grandes empresas a pymes para que éstas incorporen la RSE a su estrategia”. 
Respecto a la situación actual de la Responsabilidad Social, la directora general ha indicado que “se ha avanzado mucho pero todavía queda un largo camino por recorrer. Hay que hacerle llegar a la ciudadanía la labor de las empresas, que sepan que no todas son iguales, algunas son más éticas y otra menos, y eso debe saberlo la sociedad”. La Xunta está trabajando en la elaboración del nuevo Plan Estratégico de RSE, que verá la luz durante este año y que sustituirá al de 2012-2014.
 
En nombre de Corresponsables, Pablo Martín, director de la organización para España, ha recordado que Galicia acogió en 2011 la primera jornada realizada en una Comunidad Autónoma y que está era la cuarta que se hacía en territorio gallego. “Con motivo de nuestro décimo aniversario estamos presentando el Anuario Corresponsables en todas las CCAA, cumpliendo con nuestra misión de difundir la RSE y Sostenibilidad”.
 
 
EVOLUCIÓN RSE EN LAS EMPRESAS 
Tras la mesa inaugural, tres empresas de origen gallego o con fuerte presencia en la Comunidad han hecho un balance de esta última década en materia de RSE, así como también han aludido a sus propias experiencias y vivencias. Así, Antonio Cortés, director de Marketing de Gadisa, ha explicado que “el crecimiento de nuestra organización se basa en un desarrollo sostenible que se sustenta  en cuatro ejes: reciclaje, proveedores locales, ahorro energético y uso de cajas reciclables”. En relación a los grupos de interés, Cortés ha querido recordar que “para nosotros el consumidor es nuestro Norte”.
 
Sobre los retos de la RSE, el representante de Gadisa ha apuntado que “son bastante parecidos a los que hemos tenido y por ellos seguiremos trabajando en esa línea. Obviamente, volveremos a encontrarnos con dificultades y alegrías pero, en definitiva, la vida es así”.  Cortés también ha destacó la participación de Gadisa en el programa de implementación de RSE de grandes empresas a pymes y en las que han ayudado a Casa Castelao.
 
Antonio Fuertes, gerente de Reputación y RC de Gas Natural Fenosa, no ha dudado en afirmar que la compañía energética ha dado un gran salto en la última década en lo que a RSE se refiere, “integrando cada vez más la RSE en la gestión, a través de nuestros 7 compromisos: Personas, Medio Ambiente, Clientes, Proveedores, Inversores y Accionistas, Sociedad y Gobierno e Integridad”.  
 
Fuertes repasó cada una de las áreas y destacó como en medio ambiente “hemos pasado a gestionar la ISO 14001 o las evaluaciones de impacto medioambiental a luchar contra el cambio climático, las emisiones de CO2 o la gestión del agua”.
 
Destacó que en materia de proveedores “tenemos una gran capacidad de influencia en terceros países para que se respeten los Derechos Humanos, las relaciones laborales o se luche contra el trabajo infantil y ayudar a impactar en los proveedores para mejorar la sociedad”. 
 
“Los aspectos extrafinancieros cada vez son más importantes para los inversores, que ya no sólo quieren rentabilidad”, consideró Fuertes, para quien “a raíz de la crisis las multinacionales han sufrido una degradación reputacional  considerable y a través de la transparencia y la comunicación tenemos que demostrar que las empresas son parte de la solución y no el problema”. 
 
Como entidad pública, Puerto de A Coruña, representado por su jefe del departamento de Sostenibilidad, Andrés Guerra, ha presentado su Plan Estratégico 2015-2020. Guerra ha hecho hincapié en la importancia que tendrá el puerto exterior de A Coruña: “Queremos que el crecimiento del Puerto y del tejido empresarial que generará no beneficie no sólo a la Administración y a las empresas que operen sino a toda la sociedad y a Galicia para que se crear valor compartido desde el principio”. 
 
Al hilo de los retos, Guerra no ha dudado en afirmar que “desde la Administración Pública, el gran desafío de los próximos años es sin duda la ejemplaridad pública, algo que no estamos haciendo. Si no damos ejemplo del buen comportamiento, no podemos pedir nada. Cuando seamos ejemplares, empezaremos a plantearnos otras cosas, pero sin ese elemento es difícil”.
 
 
GRUPOS DE INTERÉS EN GALICIA
La jornada ha concluido con una mesa redonda conformada por diferentes grupos de interés. Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, indicó que “en estos 10 últimos años hemos visto una evolución de la filantropía a una acción social más coherente con la actividad de la empresa. Por eso, hemos pasado de fomentar colaboraciones puntuales a generar alianzas estratégicas sostenibles en el tiempo y que generan más impacto”. 
Marañón, comentó que también estaban apostando por la colaboración público-privada, y puso como ejemplo el acuerdo entre el Ayuntamiento de A Coruña, la Fundación Repsol y la ONG con programas de ocio educativo para fomentar la cohesión social de los niños y la atención a la diversidad, autismo dislexia. “Apostamos por generar valor compartido, construyendo proyectos comunes e innovadores", matizó.
 
María Coutinho, subdirectora general de Trabajo de la Xunta de Galicia, no dudó en afirmar, que “en estos 10 años la RSE ha avanzado en Galicia y que el Plan Estratégico RSE 2012-14 ha ayudado mucho. Ahora estamos trabajando en el nuevo Plan que verá la luz este año y queremos que se vincule aún más al desarrollo económico, laboral y social de Galicia”.
Coutinho recordó que “los medios de comunicación son necesarios e imprescindibles para la difusión y desarrollo de la RSE” y destacó que “estamos fomentando la RSE entre todos los funcionarios, en la compra pública, sensibilización pymes y creación de empleo”.
 
Anxo Queiruga, presidente de Cogami, lo tiene claro: “Las empresas que quieran ser responsables tienen que incluir la discapacidad de manera transversal en su RSC”. Además, destacó la gran evolución de la integración laboral de las personas con discapacidad en Galicia, donde desde 1996, que los servicios de prestación de empleo están transferidos a la Xunta “se han creado 20.000 puestos de trabajo”. 
Queiruga recordó que “hace 25 años, cuando nació Cogami, era impensable la inclusión laboral en empresas ordinarias de personas con discapacidad”.
 
La presidenta de Dircom Galicia, Amalia Baltar, aseveró que “las empresas gallegas tienen que apostar más por la comunicación y RSE como elemento diferencial de la gestión y Galicia tiene un gran potencial de crecimiento, aunque hay que seguir evangelizando”. Para Baltar, una de las claves para que la RSE siga implantándose, gracias también al empuje de la AAPP, es que llegue a las pymes y micropymes.
 
Desde Valora Consultores, Senén Ferreiro, su director general, ha dado la versión menos dulce o, en otras palabras, la perspectiva del vaso medio vacío, al apuntar que “aunque es cierto que se ha avanzado, en toda una década podíamos haber hecho mucho más, la RSE podía haber llegado a más gente”. 
 
“Se percibe una gran diferencia, y no es bueno que haya por una lado personas muy avanzadas en la materia y otras muy rezagadas; la RSE es una cuestión de todos. Nosotros los profesionales no hemos sabido comunicarla, y la ética no nos ha ayudado”.
 
En representación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Marcos Torres, secretario del Centro de Responsabilidad Social, Gobierno Corporativo y Protección del Inversor (CERGI),  ha destacado que “en estos diez años se la RSE ha dado un gran paso sobre todo en términos cualitativos, sin embargo, nos falta llegar a más gente. En nuestro caso, como academia, reclamamos más interés por parte del empresariado, pues muchas veces nos cuesta llegar a ellos, que nos escuchen”. 
 
En palabras de Carlos Rosón, director del Instituto Galego de Xestión para o Terceiro Sector (IGAXE3), “la RSE es evidente que ha evolucionado, se han roto clichés y se han producido más relaciones, pero no podemos pecar de optimistas porque todavía falta mucho por hacer. Todavía hay muchas prácticas filantrópicas y puntuales. El utilitarismo no está mal pero sólo si es el inicio del camino; si lo concebimos como el fin, estamos perdiendo muchas oportunidades”.