ODS1. Fundación Alstom financiará un proyecto de la ONG vizcaína Creando Futuros | Corresponsables.com España

ODS1. Fundación Alstom financiará un proyecto de la ONG vizcaína Creando Futuros

El proyecto, impulsado por una empleada de la fábrica de Alstom en Trápaga, consiste en la construcción de un huerto escolar en una escuela infantil en la ciudad senegalesa de Mbour

22-12-2021

El proyecto “Huerto Escolar” presentado por Marimar Carmona, técnico de calidad del centro industrial de Alstom en Trápaga, es uno de los 38 proyectos seleccionados este año por la Fundación Alstom para llevar a cabo en 2022. En colaboración con la ONG vizcaína Creando Futuros, la Fundación financiará la construcción de un huerto escolar en un distrito en el extrarradio de la ciudad de Mbour (Senegal), que servirá para enseñar agricultura y mejorar la dieta del alumnado de la escuela “EULEUK SIBIIR”, fundada en 2011 por la misma ONG.

Cada año, la Fundación Alstom invita a todos los empleados del Grupo en todo el Mundo a que envíen propuestas de proyectos solidarios. De las 189 propuestas recibidas en esta última edición, uno de ellos tuvo su origen en el centro industria de Trápaga donde Marimar Carmona trabaja desde hace seis años como técnico de calidad.

El proyecto presentado a la Fundación cuenta con un doble propósito: enseñar agricultura a los alumnos y mejorar el servicio de comedor que ofrece el colegio de forma gratuita. “Los alumnos aprenderán desde edades muy tempranas a cultivar alimentos, creando también una conciencia social de autoabastecimiento en sus familias. La experiencia les permitirá observar y descubrir la naturaleza, identificando los diferentes tipos de vegetales según la cosecha plantada y su crecimiento”, explica Marimar.

Aprendiendo a cultivar

La ciudad de Mbour se sitúa cerca de la costa, a unos 70 kilómetros de Dakar, y cuenta con aproximadamente un millón de habitantes. El motor económico de la zona es el turismo, la pesca y el procesado del cacahuete, sectores que se han visto muy afectados por la pandemia mundial de la COVID-19.

El distrito de Zonatel, donde se va a llevar a cabo la iniciativa, cuenta con una población de entre 1.300 y 1.500 habitantes, la mayoría de ellos menores de 20 años. Es un barrio periférico que ha crecido durante la pandemia con la llegada de familias de las aldeas del interior. La zona se caracteriza por un alto nivel de pobreza, con acceso limitado a recursos básicos como la alimentación, el agua, la salud o la educación.

La agricultura en Mbour es escasa por su suelo árido y la presencia de termitas, por lo que los conocimientos en agricultura de la población son limitados. Para evitar la malnutrición en edades tempranas, la escuela local Euleuk Sibiir abrió un comedor gratuito (el único escolar en la zona) para proveer de, al menos, una comida diaria al alumnado de entre tres y cinco años que acuden a la escuela.

El huerto se construirá dentro de los límites del recinto escolar y contará con una superficie de 200 m2. Una vez acondicionado, garantizado el suministro del agua y cosechado, los productos frescos cultivados servirán para mejorar el servicio de comedor escolar, confeccionando menús variados con una dieta rica, equilibrada y con aportes nutricionales, a lo que no tienen acceso en su alimentación diaria.

El equipo de Creando Futuros ya se encuentra en el terreno haciendo todos los preparativos para que la iniciativa comience en enero de 2022. Una vez el huerto esté operativo y se hayan realizado las primeras plantaciones, los niños de la escuela se encargarán de prepararlo para las siguientes cosechas. El Huerto Escolar permanecerá vivo mientras la escuela siga operativa y podrán disfrutar de sus beneficios todos los niños que se matriculen en los años venideros.