Fundación Secretariado Gitano reconoce el apoyo de entidades y personas a la comunidad gitana | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Fundación Secretariado Gitano reconoce el apoyo de entidades y personas a la comunidad gitana

01-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha celebrado la entrega de la edición 2017 de sus Premios. Más de 100 personas del Tercer Sector, las administraciones públicas, empresas, etc han asistido a la entrega de estos reconocimientos al compromiso y esfuerzo de personas o entidades que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo a la comunidad gitana.

Pedro Puente, fundador y presidente de FSG inaugura la ceremonia de entrega de los Premios señalando que “una  sociedad que aspira a ser mejor, más solidaria y más cohesionada no puede dejar atrás a una parte tan importante de sus ciudadanos, como son los españoles gitanos y gitanas”.

Premiados

En su edición 2017, Premios Fundación Secretariado Gitano incluyen cinco categorías. Fundación Orange se ha alzado con el premio en la categoría Empresa Transformadora, por su apoyo firme para mejorar la empleabilidad de mujeres gitanas en situación de alta vulnerabilidad a través de la formación digital, abriendo así puertas en su futuro profesional y personal.

Por su parte, European Parliament Anti-Racism and Diversity Intergroup se ha llevado el galardón en la categoria Solidaridad con G, Modalidad Colectiva. El jurado de los premios ha valorado su compromiso para abordar específicamente el racismo que sufre la población gitana y por su papel para aumentar la implicación del Parlamento Europeo en la lucha por la igualdad y contra la discriminación y la exclusión social de la población gitana en Europa.

La categoría Modadlidad Individual ha reconocido a Jesús Salinas Catalá por su implicación y compromiso con la comunidad gitana y el movimiento asociativo en la lucha por la igualdad y la no discriminación desde la educación, la cultura y el arte. Mientras, Juan de Dios Ramírez Heredia se ha alzado con el premio en la categoría Pere Giménez Pubill, “Tío Peret”, por abrir un inexplorado y nuevo camino de participación en la vida pública y política del Pueblo Gitano y ser uno de los primeros impulsores del movimiento asociativo gitano en España. Por toda una vida como referente y gitano de respeto.

Canal Sur Radio y Televisión se ha llevado el premio en la categoría Comunica “Con Conciencia”, por dignificar a la comunidad gitana con programas específicos que contribuyen a mostrar la realidad de las personas gitanas alejada de tópicos y estereotipos, mostrando su heterogeneidad y riqueza cultural.

Por último, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha sido premiada en la categoría  “Educación es Futuro”. En este caso, el jurado ha valora que sea una entidad pionera en la incorporación de la historia y la cultura gitana en el currículo educativo y contribuir con ello a mejorar el reconocimiento social e institucional de la comunidad gitana en España.