La Fundación Secretariado Gitano y el Ministerio de Educación publican el “Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Cultura,  Mundo académico

La Fundación Secretariado Gitano y el Ministerio de Educación publican el “Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano”

Según los datos analizados, cinco de cada 10 alumnos gitanos y gitanas de la muestra están escolarizados en centros segregados (>30 %) y cuatro de cada diez, en centros de segregación severa y extrema (>42,8%).

20-09-2022

La Fundación Secretariado Gitano y el Ministerio de Educación y Formación Profesional han presentado  los resultados de un Estudio piloto exploratorio que analiza la segregación escolar del alumnado gitano en seis ciudades españolas: Sevilla, Almería, Alicante, Valladolid y algunos distritos de Madrid y Barcelona.

El acto de presentación se realizó en el Ateneo de Madrid y fue inagurado por el director general de la FSG, Isidro Rodríguez y la subdirectora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Purificación Llaquet. A continuación, desde el departamento de Educación de la FSG se presentan los principales resultados del Estudio y, seguidamente, se celebraron dos mesas de trabajo: una de Reacciones al Estudio, con representantes de la administración pública española y europea, y otra Mesa de Diálogo con personas expertas y representantes de la sociedad civil. Mónica Domínguez, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio Educación y Formación Profesional y Sara Giménez, presidenta de la FSG, fueron quienes clausuraron el acto.

 

Resultados del estudio

El estudio, que se ha llevado a cabo con una muestra de 138 centros escolares en los que estudian 6.563 alumnos y alumnas gitanos, realiza un análisis cuantitativo o sobre el fenómeno de la segregación escolar del alumnado gitano, con el objetivo de visibilizar una realidad específica que pone de manifiesto la desigualdad educativa del alumnado gitano y con ello, impulsar la toma de una serie de medidas y actuaciones adaptadas para revertir y prevenir los procesos de segregación escolar. 

Según los datos analizados, cinco de cada 10 alumnos gitanos y gitanas de la muestra están escolarizados en centros segregados (>30 %) y cuatro de cada diez, en centros de segregación severa y extrema (>42,8%).

El origen étnico es un factor que condiciona y agrava las bajas condiciones socioeconómicas. Esta idea coincide con lo expuesto por algunos autores que hablan de la existencia de una segregación étnica específica, ligada a otros tipos de segregación como la socioeconómica, que contribuye a una reproducción social que perjudica a los más vulnerables.

Se constata también que el alumnado gitano tiene trayectorias escolares muy cortas si está en un centro segregado, tendiendo al abandono en torno a 2º de la ESO. Sin embargo, tiene más probabilidad de continuar con estudios posobligatorios si la escolarización se produce en centros no segregados.

La puesta en marcha de proyectos/medidas innovadoras para combatir la segregación no parece reflejarse en una mayor atracción de nuevos perfiles hacia estos centros para generar mayor diversidad, aunque sí existen casos de éxito a nivel individual. La escasez de respuesta legislativa hasta el momento, el efecto composición, junto con la “huida” de las escuelas de otros sectores sociales con mayor poder adquisitivo o lo que se conoce como (white flight), son algunos de los elementos ampliamente estudiados, que podrían explicar esta dificultad para revertir la situación de los centros segregados, a pesar de implementar metodologías innovadoras e incluso incorporar algún tipo de medidas reguladoras ad hoc, como han hecho o están haciendo, por ejemplo, Cataluña, Castilla y León o la Comunidad Valenciana.