La Fundación Secretariado Gitano contribuye a mejorar la vida de más de 30.000 personas en 2018 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas

La Fundación Secretariado Gitano contribuye a mejorar la vida de más de 30.000 personas en 2018

Reducir las desigualdades y combatir la discriminación de las personas gitanas en el centro de la acción de la Fundación Secretariado Gitano en el año 2018

26-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La Fundación Secretariado Gitano (FSG) presenta su Informe de actividades 2018 en formato digital con un Folleto Resumen 2018 en papel y pdf, y un vídeo con los principales resultados de su actividad.
 
Reducir la brecha de desigualdad que afecta a muchas personas gitanas y combatir la discriminación, han constituido el centro de la acción de la Fundación Secretariado Gitano, una ONG con implantación en 14 comunidades autónomas y 54 sedes. En 2018 atendió a un total de 30.154 personas en los 549 programas que desarrolló de formación y empleo, educación, vivienda, lucha contra la discriminación, etc..
 
En palabras de Isidro Rodríguez, director general de la FSG, “además de la intervención social con familias gitanas, en 2018 hemos incorporado nuevos enfoques que contribuyen a dar una respuesta más integral a las personas gitanas con las que trabajamos, a través de la incidencia política, la lucha contra la discriminación, la introducción del enfoque a derechos y un fuerte impulso a la promoción de la interculturalidad y la participación”.
 
Éste ha sido el primer año de puesta en marcha de nuestro nuevo Plan Estratégico 2017-2023 y, por ello, hemos reforzado la actividad en ámbitos tradicionales como el empleo, la educación o la lucha contra la pobreza y la exclusión social, impulsando nuevas iniciativas y programas de innovación. 

Impulsamos iniciativas y programas de innovación para aportar soluciones a los nuevos retos

 
Con el programa de formación profesional y empleo Acceder, la iniciativa europea de mayor impacto de inclusión sociolaboral dirigida a la población gitana, la Fundación Secretariado Gitano atendió en 2018 a 18.482 personas, de las que 3.843 consiguieron un empleo y 4.849 recibieron formación. Además, se han firmado 6.181 contratos de trabajo, con la colaboración de más de 3.145 empresas. Durante este año, destaca su firme apuesta por la juventud y por la innovación a través de iniciativas vinculadas a la transformación digital del mercado laboral.
 
Aprender Trabajando, iniciativa específica de formación y prácticas laborales en empresas para jóvenes en situación de exclusión, en colaboración con algunas de las principales empresas españolas, alcanzó una tasa de inserción laboral del 54%, con una participación de 580 jóvenes, lo que ha supuesto una gran mejora de sus condiciones de vida y de sus familias.