Fundación Pro Bono RD presenta informe sobre inversión en RSE, Sostenibilidad, Empresas y DDHH | Corresponsables.com España

Fundación Pro Bono RD presenta informe sobre inversión en RSE, Sostenibilidad, Empresas y DDHH

Corresponsables ha colaborado con el informe publicando un artículo sobre la comunicación de la RSE

01-04-2016
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Desde 2008, el sector Empresarial Dominicano privado ha invertido en RSE 10,338.43 Millones de pesos

La República Dominicana cuenta con un sector empresarial cada vez más comprometido y consciente de que, para aprovechar todo su potencial, es imprescindible la unión empresarial que permita “enfrentar colectivamente los retos críticos y las crisis” del presente y futuro. En este sentido, la empresa se está moviendo cada vez más en espacios de nuevas e innovadoras oportunidades que impulsan el éxito empresarial, al tiempo que generan valor para la sociedad, como ayudar a las personas a salir de la pobreza. 

Es por esto que desde el lanzamiento de la Red Dominicana del Pacto Global hasta la fecha, diversas empresas colocan recursos en las diferentes áreas del Pacto. Sin embargo, en la actualidad se desconoce de la existencia de estudio alguno que aporte información científica acerca de las inversiones del sector empresarial dominicano en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, lo cual dificulta identificar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) hoy Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los que pudieran estar asociados esas inversiones o donaciones.

Por otra parte, las transferencias de recursos económicos que hace el Estado en beneficio de las instituciones de la sociedad civil para la inversión en proyectos sociales carecen de un marco de orientación basado en metas y objetivos claros, aun cuando la Ley 1-12, que establece Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, fue aprobada en el año 2012. 

El presente informe contiene un resumen sobre los aspectos generales vinculados al proceso de investigación llevado acabo, descripción del estudio, antecedentes y justificación, fundamentación legal, la importancia del estudio, aspectos metodológicos de la investigación, los macro sectores, sectores y subsectores que fueron intervenidos en el proceso de investigación; las etapas ejecutadas en el proceso de investigación y detalle descriptivo de Buenas Prácticas de RSE y Sostenibilidad; los informes de los órganos especiales de Naciones Unidas, así como la presentación del nivel o posicionamiento que alcanzan los sectores productivos privados en el “ranking” de inversión en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, correspondiente a los años 2006-2013.

Esta primera entrega del informe tiene como propósito la puesta en conocimiento de los resultados del proceso de investigación llevado a cabo por la Fundación Pro Bono República Dominicana, que recoge y da a conocer información sobre ocho (8) años de inversión de los sectores productivos del país a nivel privado en el área social, como consecuencia del establecimiento de la Red Dominicana del Pacto Global durante los años 2006 hasta el 2013.

En la primera parte del informe, Marcos González, presidente y fundador de Corresponsables España, nos presenta su trabajo sobre “La comunicación de la RSE: “La importancia de hacer y hacer saber”, en donde nos expresa que: “Durante los últimos años hemos vivido un proceso de globalización sin preceden¬tes en nuestra historia contemporánea”. Es la convicción de Corresponsables que: “Es tan importante hacer las cosas bien, como hacerlas saber. Diálogo y comunicación responsable, coherencia entre discurso y acción, son eslabones imprescindibles para la Responsabilidad Social Empresarial”. 

Por otra parte, Silvia Loro, de CODESPA de España, nos presenta su trabajo sobre el voluntariado corporativo y agenda post-2015, expresando que: “La transición hacia los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 viene marcada por una valoración de los logros alcanzados respecto a los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que igualmente fueron establecidos por la ONU como metas de progreso global entre 2000-2015. 

En el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial, Cambio Climático y Agenda Post 2015,  Yomayra Martinó Soto, nos expresa que: “El empresariado y el mundo en general, se enfrentan al gran desafío de seguir produciendo, creciendo y consumiendo sin continuar impactando la salud del planeta, reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero, y aportando a los gobiernos nacionales en la consecución de las metas internacionales en materia de desarrollo”. 

En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial, Eduardo Jorge Prats, nos presenta su visión sobre “Responsabilidad social y buen gobierno empresarial”, focalizada desde el punto de vista de la normativa constitucional, al indicar que la responsabilidad social exige una conducta ética empresarial, una inversión socialmente responsable y un Estado comprometido con la promoción e incentivo de la responsabilidad social corporativa, como uno de los principios que deben regir el desarrollo económico y social de la nación. 

El Instituto Danés de Derechos Humanos, Paloma Muñoz Quick y Carla Poletti, nos presentan su entrega sobre “La Responsabilidad Social Empresarial y Derechos Humanos”, tema que hasta la presentación de este informe no se ha trabajado en República Dominicana, en cuyo trabajo se destaca que  la diferencia fundamental entre el modelo RSE y la responsabilidad empresarial frente a los derechos humanos es que RSE parte de la idea que es voluntaria, y es la empresa misma que decide cuáles temas serán abordados por ella. Si bien estas iniciativas voluntarias son bienvenidas, desde la perspectiva de derechos humanos no son suficientes.  

La Revista de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), en los  Aportes DPLF Número 15, Año 4, septiembre de 2011 y 20, año 8, agosto de 2015, de la autoría de  Carlos López Hurtado, se examina en las secciones la evolución de la temática en los órganos internacionales de derechos humanos, al tratar los temas sobre “Empresas y derechos humanos: hacia el desarrollo de un marco normativo internacional y Empresas y derechos humanos: hacia el desarrollo de un marco jurídico internacional”. 

Por último, Teófilo Rosario Martínez, presidente de PROBONORD (con la colaboración de Isaac Terrero, Gerardo Antonio Baldera y Harold Rosario Terrero, en la parte de formulación de proyecto y análisis estadístico, quienes hicieron posible la ejecución del proceso de investigación y la presentación de los hallazgos), en su informe recoge información acerca de las inversiones registradas en el país en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad durante los años 2006 hasta el 2013, incluye a todos los sectores productivos del país. Este informe sirve de orientación a las empresas sobre las áreas de mayor necesidad de inversión social de las empresas, a partir de lo dispuesto en el Pacto Global, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda Post 2015 de las Naciones Unidas. 

Asimismo, se destaca en el mismo que, en muchos países de la región, la inversión de las empresas en responsabilidad social empresarial y sostenibilidad alcanza niveles de hasta 1,5 y el 4 por ciento del Producto Interno Bruto. En el caso de Colombia alcanza el 0,3 por ciento del PIB; pero dicho país tiene como meta alcanzar el 0,5 por ciento del PIB de inversión en RSE, para lo cual están “formulando y ejecutando planes de negocios inclusivos”.

Finalmente, les invitamos a leer esta entrega y a compartir con amigos y relacionados el contenido de la misma, y formar parte del proceso de formulación y puesta en circulación del primer anuario “Corresponsables República Dominicana 2016”, en el que actualizaremos las informaciones presentes en este informe y presentaremos las buenas acciones empresariales a través del seguimiento contínuo y especializado a las actividades empresariales sobre RSE y Sostenibilidad, el establecimiento de diálogos permanentes con los grupos de interés y el cumplimiento por parte de los actores sociales: empresas, Gobierno y sociedad civil, de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenta de Desarrollo Post -2015”. 


EL INFORME: objetivos y metodología

La presente investigación tiene como objetivo general dar a conocer información acerca de la evolución de la inversión que realizan los sectores productivos privado de la República Dominicana en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, tomando como punto de partida el establecimiento de la Red Dominicana del Pacto Global en el año 2006, a través del método de análisis explorativo-descriptivo. Por otra parte, la presente investigación ha contado con aspectos investigativos de corte documental, bibliográfica y de campo orientada en lo cualitativo y cuantitativo por medio de la utilización de técnicas primarias, documentos e informaciones consideradas de particular importancia obtenidas, haciendo uso de textos legales e informes de los Órganos de la Administración Pública de República Dominicana y de Chile, Órganos y Comisiones de Naciones Unidas, los cuales desde diferente perspectiva enfocan y delimitan el proceso de investigación.    

Para la presentación del informe se trabajaron con dos tipos de hipótesis, una central y dos dependientes, tomando en consideración que desde el establecimiento de la Red Dominicana del Pacto Global de Naciones Unidas, el empresariado dominicano ha llevado a cabo inversiones en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial, con énfasis en la Sostenibilidad. La inversión que realiza el Sectores Empresariales Dominicanos en RSE y Sostenibilidad es desconocida por la ciudadanía, ante la inexistencia de una instrumentación oficial que oriente a las empresas sobre las prioridades temáticas y territoriales de inversión en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, especialmente en Empresas y Derechos Humanos


CONCLUSIONES

De los resultados del presente estudio se despenden una serie de apuntes relevantes que se presentan a continuación de forma concluyente que permiten contar con una idea acabada del comportamiento de las empresas privadas en la materia.

  • La República Dominicana cuenta con un espacio de articulación global, integrado por empresas del sector privado que promueve la inversión en RSE en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, desde hace ocho años, denominado Red Dominicana del Pacto Global.
  • El sector productivo de la República Dominicana desde el establecimiento de la Red Dominicana del Pacto Global ha mantenido una constante de crecimiento económico y de igual manera, este crecimiento económico se ha reflejado en los niveles de inversión en RSE y Sostenibilidad, en sentido general.
  • A ocho años del establecimiento de la Red Dominicana del Pacto Global, el sector Empresarial Dominicano privado ha invertido en RSE 10,338.43 Millones de pesos, para un equivalente anual de inversión en RSE de 1,292.30 Millones de pesos dominicano  (2006-2013).
  • Durante el periodo del estudio, el sector empresarial privado experimentó un crecimiento sostenido anualmente en sus ingresos, no obstante, las donaciones experimentaron inconsistencias particulares en algunos años, caracterizadas por la existencia de variaciones negativas en el año 2009 con respecto al 2008, en el año 2011 con respecto al 2010 y en el 2013 con respecto al 2012.
  • En términos absolutos, el 2012 fue el año en el cual las empresas hicieron mayores donaciones e inversiones en RSE, aun cuando el año de mayores ingresos fue el 2013.
  • Los resultados del estudio evidencian amplias diferencias de inversión en RSE entre los sectores productivos en relación con su posicionamiento en el Ranking de inversión en RSE y Sostenibilidad. Sectores productivos con menores ingresos que otros exhiben mayores niveles en sus donaciones.
  • Se observa en el la documentación recibida por parte de la institución correspondiente una carencia de información relativa a las áreas de inversión en RSE por parte de las empresas, lo que dificulta identificar los objetivos a los que pudieran estar asociados dichas donaciones.
  • Las transferencias de recursos económicos que hace el Estado en beneficio de las instituciones de la sociedad civil para la inversión en proyectos sociales carecen de un marco de orientación basado en metas y objetivos claros, aun cuando la Ley 1-12 que establece Estrategia Nacional de Desarrollo 2020 2030 (END 2030) como el máximo instrumento de planificación del Estado, fue aprobado en el año 2012.
  • La República Dominicana mantiene un índice de inversión en RSE elevado en comparación con Chile, si se toma en cuenta que Chile es uno de los países con mayor índice de Desarrollo Humano a nivel mundial (lugar 41 de 49).


A MODO DE RECOMENDACIONES

Luego de haber realizado el proceso investigativo con la aplicación de sus respectivas técnicas e instrumentos, haber obtenidos correspondientes resultados y establecer las debidas conclusiones, a continuación se exponen un conjunto de planteamientos a modo de recomendaciones con miras a mejorar, fortalecer y optimizar la inversión social puesta en marcha desde las empresas del sector privado.

  • A partir de los nuevos desafíos que plantea el escenario de la Agenda Post 2015 de la Organización de las Naciones Unidas, se propone poner en marcha un proceso de fortalecimiento de la Red Dominicana del Pacto Global como mecanismo articulador y promotor de la RSE.
  • Tomando en cuenta que los recursos destinados por el Estado a las organizaciones de la sociedad civil para el financiamiento de iniciativas orientadas al bien común son sumamente limitados, y que las empresas privadas contemplan recursos en sus presupuestos para ser invertidos en iniciativas sociales, se plantea poner en marcha acciones de mayor acercamiento entre el gobierno (incluyendo los gobiernos locales), el sector privado y la sociedad civil de cara a desarrollar proyectos conjuntos fundamentados en la Agenda Post 2015, en la END 2030 y en los Planes Municipales de Desarrollo (PMD) de los municipios y distritos municipales. Para esto sería necesario la adopción de protocolos conjuntos según corresponda a cada caso.
  • Para aprovechar y optimizar los recursos disponibles para ser invertidos RSE se propone mejorar la calidad de la inversión en la materia, definiendo un marco integral que contenga objetivos y metas claras, así como prioridades temáticas y territoriales con el involucramiento activo y protagónico de las empresas, los gremios, asociaciones y grupos empresariales representativos del sector privado.
  • Para orientar mejor la inversión en RSE y estandarizar las donaciones de las empresas privadas, se plantea el establecimiento de un protocolo entre las empresas del sector privado, con la mediación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y otros gremios y asociaciones importantes, que establezca los compromisos puntuales mínimos asumidos por las empresas en materia de inversión en RSE.
  • Para fortalecer la producción y flujo de información en lo referente a la RSE, se propone que desde el CONEP se promueva la puesta en marcha de un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación de la RSE, que incluya la creación de un observatorio de la RSE, con la participación del gobierno y la sociedad civil y la asistencia técnica de los organismos de la ONU en el país, así como otras agencias de cooperación internacional.
  • Para mejorar la inversión social del Estado a través de la sociedad civil, se propone la definición de objetivos y resultados mínimos que deban ser alcanzados como resultados de la utilización de dichos recursos.

Finalmente, le invitamos a leer esta entrega la cual se encuentra disponible en formato digital y a compartir con amigos y relacionados el contenido de la misma, y formar parte del proceso de formulación y puesta en circulación del primer Anuario Corresponsables República Dominicana 2016, donde actualizaremos las informaciones presentes en este informe y presentaremos las buenas acciones empresariales a través del seguimiento continuo y especializado a las actividades empresariales sobre RSE y Sostenibilidad, el establecimiento de diálogos permanentes con los grupos de interés y el cumplimiento por parte de los actores sociales “Empresas, Gobierno y Sociedad Civil” de los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de la agenta de desarrollo post -2015.

Consulta el Informe sobre inversión en RSE, Sostenibilidad, Empresas y Derechos Humanos “Ranking Sectores Productivo de la República Dominicana 2015”